jueves, diciembre 06, 2012

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE APOYAR LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO


PLANTEAMIENTO AL GOBIERNO


La Tribuna de Los Ángeles 6 Diciembre 2012 Crónica 

Lamentando la falta de preocupación del Ejecutivo en la materia, sostuvo que es de primera importancia "que el presidente Piñera deje de ignorar la propuesta sobre la nacionalización del mineral y tome cartas en el asunto".
"La Moneda debe poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio", aclaró.
Además, 
Ruiz Esquide, autor de la iniciativa, indicó que "el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento".
"El tiempo ha pasado, y ya fracasó un intento de licitación, por lo mismo, una vez más, le pido a los chilenos que se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones", agregó.
Finalmente, 
Ruiz Esquide comentó que "el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, y en los últimos años, jurisprudencia que asegura que el mineral no es concesionable".

No hay comentarios.: