jueves, diciembre 06, 2012

PASARELA EN CASERÍO DE MAULE TIENE EN PELIGRO A SUS HABITANTES



Crónicade Chillán 6 Diciembre 2012 p. 5 Actualidad 
RURAL. Cerca de 70 personas a diario cruzan por este puente que se cimbra y cruje ante el menor movimiento.
Un paso en el puente colgante que une el sector rural de Caserío de Maule con la comuna de Bulnes, significa para los vecinos de esta localidad encomendarse a los santos para que no suceda una desgracia.

Hace 15 años que la construcción de esta pasarela, que entregaría la ansiada solución vial a los vecinos, hoy se transformó en un peligro latente entre quienes, por obligación, deben ocupar esta ruta para llegar a su trabajo o lugar de estudios.

"La verdad es que no recuerdo cuando se ha hecho una mantención a la pasarela, pero es solo cosa de ver cómo está para darse cuenta que poco se ha intervenido, porque los tablones están quebrados y la malla toda rota, en cualquier momento puede pasar una desgracia y esperamos que eso no ocurra", confirmó Héctor Sandoval quien a diario ocupa la pasarela para llegar a su lugar de trabajo.

Pero no solo son los adultos quienes ocupan la pasarela, sino que también los menores ya que los más pequeños que estudian en Bulnes deben cruzar si o sí por este puente para estar presente en la escuela que se encuentra al otro lado del camino.

"Hay muchos niños que ocupan la pasarela, porque van a estudiar y cuando uno pasa uno cree que se puede caer al río porque está muy inestable y se mueve casi como una cuna. Más encima la malla está rota y se puede caer alguien al río, ojalá que nos entreguen ayuda y nos arreglen el puente", exigió Karen Soto, vecina de Caserío de Maule.

Otra de las alternativas que está a disposición de los vecinos para atravesar el río Larqui es cruzar por un sector en que el cause es más bajo.

"Uno puede cruzar en camioneta por este paso donde el río está bajo y si no hay camioneta hay que mojarse, entonces eso nos obliga a cruzar por la pasarela por eso es que necesitamos urgente que nos arreglen el puente sino se puede de concreto que nos cambien los tablones, que son muy delgados", exige Edith Osorio.

Para el concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, la necesidad de mejorar la pasarela tiene una urgencia vital.

"Esta es una pasarela peatonal que requiere urgente un mejoramiento porque puede pasar en cualquier momento una desgracia que se puede evitar si se reparara este puente", dijo Gazmuri.
Senador revisará la pasarela

Uno de los gestores de esta pasarela es el senador 
Mariano Ruiz Esquide quien se recuerda de la necesidad que en su momento tuvieron los vecinos, "Recuerdo muy bien que era una necesidad de la gente del sector de Caserío de Maule que necesitaba trasladarse al otro lado de la ruta. En su momento gestionamos la pasarela y me doy cuenta que no hay una mantención así que cuando tenga vista a Chillán, que será la próxima semana, iré a visitar a los vecinos para ver como los podemos ayudar", dijo el senador demócratacristiano.


No hay comentarios.: