viernes, abril 08, 2011

Polémica por publicidad de marcas en textos escolares


MINEDUC LOS PROHÍBE
La Tribuna de Los Ángeles 7 Abril 2011 Crónica
A través de un oficio, se indica que ningún texto que haga alusión a contenidos de publicidad podrá mencionar marcas específicas.
A través de un oficio que fue enviado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, el jefe de la cartera determinó la prohibición de la publicidad y la muestra de marcas en los textos escolares.
"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años, pero hoy día he instruido que, en el futuro, los textos escolares cuando pasen esta materia, no hagan alusión a una marca específica, sino que la enseñen a través de marcas ficticias. Creo que es lo mejor, porque así se pasa la materia y no se predispone a los alumnos a favor de una marca específica", dijo el ministro Lavín.
El documento señala: "Por medio del presente oficio comunico a usted que, en adelante los textos que hagan referencia a los contenidos de publicidad, y que vienen editándose desde años anteriores, no pueden hacer alusión a marcas específicas de productos. Los contenidos deberán abordarse a través de marcas ficticias".
Estos cambios se producirán a partir de la próxima impresión de textos escolares. Respeto a la necesidad de mantener estos contenidos dentro de las materias mínimas del currículum, el titular de Educación explicó que "esta materia tiene que enseñarse porque los niños están bombardeados por la publicidad y tienen que tener un análisis reflexivo y crítico al respecto".

UNA MANIPULACIÓN
Sobre el tema el senador de la zona, Mariano Ruiz Esquide señaló que "es una gran equivocación" y "es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes.
"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó.
Además, el legislador sostuvo que "esta idea de que el mercado debe mostrarse a temprana edad y en materia que no son controladas por nadie& es un error".
"Se excusan al señalar que los niños, adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra", concluyó el representante DC.

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