viernes, abril 08, 2011

- La Comisión de Salud del Senado aprobó en segundo trámite la iniciativa que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas

alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y en actividades deportivas, acercándola a la existente respecto a la venta de cigarrillos.

El senador y miembro de la Comisión, Mariano Ruiz-Esquide señaló a Terra.cl que este proyecto va a significar, "hacer con las bebidas alcohólicas, una cosa muy similar a lo que se ha hecho en materia de tabaco, vale decir, que la gente sepa beber moderadamente y que conozca cuáles son los distintos grados de alcohol que tienen las bebidas".
El proyecto señala que toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, deberá llevar en el envase una advertencia sobre su consumo excesivo, escrita en letras negras sobre un fondo blanco. El tamaño de dicha advertencia dependerá de las dimensiones del envase.
El texto deberá decir "Advertencia: beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros" y se tendrá que acompañar con cualquiera de estas tres frases: "La mujer embarazada no debe beber alcohol", "El consumo de alcohol anula su capacidad para conducir", y "El consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual".
En el caso de las bebidas alcohólicas importadas, la advertencia deberá ser adherida al envase de manera que no pueda ser despegada fácilmente.
Esa misma advertencia se incluirá en toda acción gráfica que sea insertada en diarios, revistas o algún otro medio de comunicación social de tal naturaleza. Esa recomendación deberá insertarse dentro de un recuadro que abarque al menos el 15% de la superficie total del aviso.
Restricciones en eventos deportivos, radio y TV
También el texto del proyecto prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, mientras que los artículos deportivos a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas o uniformes, no podrán contener publicidad de bebidas alcohólicas.
Según el Ruiz- Esquide, el evitar que exista publicidad de bebidas alcohólicas se debe a que en los menores de edad, "se produce un efecto de demostración muy fuerte. El niño que ve a un líder suyo bebiendo, bebe".
En tanto, en el caso de la publicidad audiovisual y radial, se señala que la advertencia deberá proyectarse o reproducirse después del comercial y por un lapso no inferior a tres segundos. Asimismo, se dispone que la publicidad de bebidas alcohólicas en TV sólo pueda realizarse entre las 23 y las 06 horas y en radios entre las 16 y las 18 horas.

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