jueves, marzo 24, 2011

DECLARACIÓN JORNADA DE TRABAJO


CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA

Las directivas de los partidos de la Concertación, y los diputados y senadores de la coalición, reunidos en una jornada de trabajo para programar nuestra labor para el año 2011, acordamos lo siguiente:

1. La Concertación buscará ofrecer al país propuestas claras y unitarias en los principales temas de la agenda 2011:postnatal, ley reservada del cobre, salario ético familiar, 7% de los jubilados, voto de los chilenos en el extranjero inscripción automática y voto voluntario, reforma a la institucionalidad de la educación pública, sistema de isapres, propuesta de indulto, entre otros.

2. Nuestro trabajo incluirá la búsqueda de la mayor coordinación posible, con otros actores de la oposición y contemplará la participación de la ciudadanía y las regiones.

3. La Concertación propondrá al país un conjunto de temas que no están incluidos en la agenda del gobierno y que nos parecen prioritarios: descentralización y desarrollo local, sistema de primarias ciudadanas, estrategia energética del país, reforma a la educación superior, promover mayor sindicalización y mejor negociación colectiva de los trabajadores, avance de los procesos judiciales pendientes de derechos humanos, entre otros.

4. Nuestra labor en cada una de estas áreas se expresará en acciones concretas en el corto plazo:

- En cada tema habrá encargados y vocerías claras.

- Se realizará durante el mes de abril un diálogo ciudadano amplio con mujeres, organizaciones sindicales y expertos en infancia respecto del post natal. El lugar elegido para dicha actividad será la ciudad de Rancagua.

- Los Presidentes de partidos de la Concertación invitarán a la CONFECH y al Consejo de Rectores a iniciar un diálogo con miras a levantar una propuesta representativa e innovadora de reforma a la educación superior.

- Durante la semana distrital de fines de marzo cada diputad@ organizará en su distrito un diálogo ciudadano para analizar la ley de isapres y reafirmar nuestra posición contra cualquier discriminación el sistema de salud.

- Las bancadas invitarán a los parlamentarios de otras fuerzas de oposición a integrar equipos conjuntos para el tratamiento de los principales temas de la agenda.

- Próximamente organizaremos una amplia reunión con dirigentes políticos y ciudadanos para conocer la propuesta presentada recientemente por el ex Presidente Ricardo Lagos y dialogar sobre sus alcances. Seguiremos con encuentros mensuales o bimensuales parta afinar nuestra propuesta de futuro.

- Trabajaremos desde ya en la organización de una Convención Municipal que convoque a alcaldes, concejales, actores locales y nuevos liderazgos de todas las comunas del país que se identifiquen con la oposición, con miras al levantar propuestas de desarrollo para el mundo local, que avancen en la descentralización y generen nuevos espacios de participación para las comunidades.

- Cada mes, repetiremos esta reunión de trabajo para dar seguimiento y poner al día cada uno de estos temas.

5. Asumimos la necesidad de transformarnos en la coalición del centro y la izquierda que necesita el país al que aspiramos. La Concertación es indispensable pero no es suficiente, y nuestra labor incluirá un esfuerzo por articular el espacio común de la oposición dialogando y construyendo unidad con todos los que quieran contribuir a generar una nueva mayoría que sea alternativa para Chile.

No hay comentarios.: