jueves, marzo 24, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA FAENAS MINERAS


• “Este proyecto avanza en la línea de evitar que el organismo fiscalizador se vea coactado por intereses económicos del mismo sector fiscalizado, debido a que se eliminó la disposición que permitía a Sernageomin contratar instituciones a título gratuito u oneroso”
• “Creo que es un avance que en caso de negativa de acceso a la faena minera, el Director (Sernageomin) pueda solicitar, previa resolución fundada, el auxilio de la fuerza pública”
Comprometido con la seguridad de los trabajadores mineros, el senador Mariano Ruiz Esquide, destacó la aprobación unánime del proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
En esa línea, el legislador comentó que la iniciativa tiene por objeto regular el cierre de faenas mineras en la prevención, minimización o control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente por el cese de sus operaciones.
Asimismo, el senador explicó que se aplicará al cierre de las faenas de la industria extractiva minera, precisando las actividades que corresponden a este tipo de industria.
De igual manera, Ruiz Esquide comentó que el proyecto aprobado por unanimidad obligará a toda empresa minera “someterse a un plan de cierre de faenas con la respectiva aprobación del Sernageomin”.
“La idea es establecer este plan como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir”.
También, el representante de la región del Bío Bío indicó que, de ser aprobada la iniciativa, se modernizarán las funciones que competen al Sernageomin en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas sobre planes de cierre de faenas.
“El cuerpo legal de esta manera, fija dos tipos de procedimientos de aprobación del plan de cierre de faenas: el de aplicación general y el simplificado”
Además, el parlamentario de la VIII región sostuvo que los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicación general, deberán ser revisados cada 5 años por auditores que se encuentren inscritos en el Registro Público de Auditores Externos que llevará el Servicio, sin perjuicio de las auditorías extraordinarias.

Del mismo modo, Ruiz Esquide definió como un avance la medida y explicó que se obligará a las empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, la obtención de la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos suspensión de actividades.
“Por lo mismo, se hace responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 1.000 a 10.000 UTM ($ 37.870.000 a $ 378.700.000)”, afirmó.
Finalmente, el legislador manifestó su satisfacción por el avance de la legislación -que pasó a su segundo trámite a la Cámara de Diputados- que crea un Fondo para la gestión de faenas mineras cerradas, cuya finalidad será financiar las actividades que se establecen, para asegurar en el tiempo la estabilidad física y química del lugar en que se ha efectuado un plan de cierre.

No hay comentarios.: