jueves, abril 29, 2010

“ESPERO QUE LA COMISIÓN POST NATAL NO SE CONCENTRE SÓLO EN LA COMPETITIVIDAD LABORAL Y LOS DESEOS DE LOS EMPRESARIOS, POR EL BIEN DE LOS NIÑOS”

Ante creación de comisión Mujer, Trabajo y Maternidad

Con el propósito de avanzar en la defensa del binomio madre e hijo, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la creación de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad anunciada esta mañana por el Presidente Piñera, aunque aclaró que “la instancia debiese despejar las dudas sobre los derechos maternales y no se ponga en la balanza cuidar al hijo o dar trabajo a las mujeres”
“Es un paso importante que el Presidente de la República haya anunciado la creación de una comisión presidencial con plazo fijo para tratar entre otras materias el post natal, protegiendo el binomio madre-niño”, afirmó el legislador DC.

Además, el senador aclaró que confía “en que los resultados van a garantizar un mejora para la familia”.
“Si en algún momento hay que colaborar, lo vamos a hacer, pero resguardando que en el Congreso se respeten tres temas centrales: post natal de seis meses,; suficiente dinero para que el gobierno lo pueda implementar y participación”, puntualizó.

Sigue....

1 comentario:

fotos dijo...

Estimado Senador Ruiz-Esquide:
Hoy por la mañana escuché una entrevista realizada en el programa En Boca de Todos a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, en relación a la crecaión de esta comisión (Mujer, Trabajo y Maternidad) y los temas a tratar, dentro de los cuales, está la discusión del pre y posnatal. Sólo puedo decir que quedé realmente pasmada por las "soluciones" que ella, a todas luces, apoya. Ella claramente habló no de extensión del posnatal a 6 meses, sino que de "flexibilización" del pre y posnatal, con soluciones como pasar días del pre al posnatal o permitir la vuelta a media jornada a partir de los tres meses. ¡Esto es una burla! El argumento de ella (según lo mencionado en la entrevista) era que hay cargos directivos en los cuales las mujeres no se pueden ausentar por seis meses. ¿Y para quién estamos legislando me pregunto yo??? ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras en Chile en cargos directivos??? ¿Qué tipo de trabajos permitirían fácilmente traspasar semanas del pre al posnatal y volver a media jornada a partir de los tres meses??? Claramente, una mujer que trabaja en una multitienda o como enfermera, sólo por mencionar algunos trabajos realizados por la gran mayoría de nosotras, no tendría esa opción... ¿Es igualitaria la solución planteada??? Además, las mujeres en cargos directivos tienen sueldos acorde a sus cargos que les permiten, con mucha facilidad "solucionar" la problemática de los hijos contratando nanas o incluso enfermeras para que cuiden a sus hijos en sus propias casas mientras ellas van a trabajar. ¿Qué haría una mujer, con sueldo promedio (siempre inferior al sueldo de un hombre haciendo exactamente el mismo trabajo) que a los tres meses debe volver por media jornada al trabajo??? Vuelvo a hacer la pregunta... ¿Es igualitaria la solución propuesta? ¿A quién acomoda y beneficia realmente??? Estoy segura que la gran mayoría de trabajadoras en Chile, cuya prioridad en la vida no es la "carrera" o el "cargo" sino que nuestras familias, sobre todo en ciertas etapas de la vida de nuestros hijos, estaríamos dispuestas a "gastar" tres meses adicionales para hacernos cargo de nuestros hijos recién nacidos. ¿Por qué tengo que priorizar a mi empleador antes que a mi familia??? ¿Y por tres meses??? Qué lástima que los legisladores tengan visiones a tan corto plazo. La extensión del posnatal a seis meses, así, tal cual como se prometió en campaña, implica la ausencia de la mujer en sus trabajos por tres meses adicionales... En sí, no es un tiempo desorbitado pero que, en la vida de un niño, puede tener un impacto que influirá a lo largo de toda su vida.Me opongo rotundamente a una solución de este tipo. Los resultados de esta "comisión" deben ser entregados el 30 de julio. ¿Qué podemos hacer para evitar que se legisle para la minoría acomodada en un tema tan delicado y relevante???