miércoles, enero 13, 2010

SENADORES DE LA CONCERTACIÓN Y GOBIERNO FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO QUE ASEGURA DESMUNICIPALIZACIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA


Hoy a las 14: 30 horas la comisión de Educación vota iniciativa

· Ministra Jiménez: “estamos dispuestos como gobierno a estudiar y analizar las observaciones propuestas los senadores de la Concertación y patrocinar las indicaciones correspondientes”.

· Viera Gallo: “Con el protocolo se da un nuevo impulso a un proyecto de la Presidenta de la República para que sea aprobado en la comisión”.

Con el objeto de asegurar una pronta tramitación del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, los senadores Mariano Ruiz Esquide, Ricardo Núñez, Juan Pablo Letelier, la ministra de Educación y el ministro Viera Gallo firmaron un protocolo de acuerdo que asegura la “desmunicipalización de la educación pública”.


Además, los parlamentarios oficialistas señalaron que las corporaciones deberán responder estrictamente a las normas y principios contenidos en la reciente reforma constitucional sobre gobierno y administración regional, especialmente (Ley Nº 20.390 publicada el 28 de octubre de 2009), en lo que se refiere a la regulación del traspaso de competencia entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales.

También, los senadores indicaron que dada la naturaleza mixta del sistema educacional chileno reconocido expresamente en la Ley General de Educación, es necesario que el proyecto refleje un régimen de financiamiento diferenciado para el sistema público de propiedad del Estado o de sus órganos.

De igual manera, los senadores valoraron el espíritu del proyecto de excluir el financiamiento compartido en los establecimientos públicos de educación, señalando que tal espíritu debe consignarse clara y expresamente en el mismo.

En tanto, respecto de los tiempos legislativos, el senador Ruiz Esquide señaló que hoy se va aprobar este proyecto y en las próximas sesiones se va a ir avanzando para enviarlo a la sala lo más pronto posible, aunque confesó que “hoy días es prácticamente imposible que el proyecto este en sala, salvo que la discusión sea precisa”.

Por su parte, el senador Núñez sostuvo que “sin perjuicio de valorar lo que han hecho muchos municipios, sin embargo, entendemos que… basta de llorar sobre el resultado del Simce, de la PSU y de decir que tenemos un déficit, por eso es el momento de zanjar un proceso definitivo”.

Asimismo, la ministra de Educación señaló que “están dispuestos como gobierno a estudiar y analizar las observaciones propuestas los senadores de la Concertación y patrocinar las indicaciones correspondientes”.

Finalmente, el ministro Viera Gallo agregó que con el protocolo se da un nuevo impulso a un proyecto de la Presidenta de la República para que sea aprobado en la comisión”.

Valparaíso, enero 13 del 2010.

No hay comentarios.: