jueves, enero 14, 2010

Comisión aprobó en general proyecto que fortalece la educación pública


La iniciativa que cumple su primer trámite, fue respaldada con cuatro votos a favor y uno en contra.

VALPARAÍSO.- Con los votos favorables de los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Ricardo Núñez y Hosaín Sabag (en reemplazo del senador Mariano Ruiz-Esquide), y el voto en contra del senador Carlos Cantero, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto que fortalece la educación pública.

Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite, quedó en condiciones de ser discutida y votada en general en la Sala del Senado, para luego iniciar su debate en particular.

El respaldo otorgado por la Comisión de Educación, se dio casi cinco horas después de que los senadores de la Concertación que la integran, suscribieran un protocolo de acuerdo, que entre otras medidas apunta a lograr una efectiva desmunicipalización de la educación pública.

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier manifestó que "hay una opinión mayoritaria de que hay que cambiar la institucionalidad.

Algunos de nosotros entendemos que esta votación de hoy, marca el inicio del fin de la municipalización de la educación".

El legislador anticipó que también se avecina un debate respecto del financiamiento y que existe la voluntad de abordar otros temas como el financiamiento global del sistema, la formación docente, la gestión de los establecimientos y el estatuto docente, todos elementos asociados a lo que es el fortalecimiento de la educación pública.

Asimismo, el senador Letelier manifestó que "creo que en el debate mismo se debe construir consenso entre quienes pensamos distinto, si esta reforma ha de llegar a buen puerto.

En el Senado, hasta ahora, hemos logrado avanzar en el debate y aquí necesitamos generar las condiciones para que ese debate se de con altura de miras".

No hay comentarios.: