martes, septiembre 29, 2009

DC PIDE URGENTE PRESUPUESTO PARA REPOSICIÓN DE ANTIGUOS HOSPITALES DE LA ZONA SUR DE SANTIAGO: BARROS LUCO Y EXEQUIEL GONZÁLEZ

• Para los parlamentarios DC, el proyecto de complejo asistencial de la red sur, que repone los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco, resolvería la necesidad de contar con una mayor capacidad resolutiva para atender a una población beneficiaria de alta dependencia del sistema público y con altos niveles de pobreza.

Un urgente llamado al Gobierno formularon hoy la senadora Soledad Alvear, el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la comisión de Salud del Senado, el jefe de la bancada de diputados DC Gonzalo Duarte para incorporar en el presupuesto 2010 los recursos necesarios para la reposición de los hospitales de la zona sur de la región metropolitana. Lo anterior, tras conocerse que no se han incluido en el presupuesto, generándose una paralización de actividades y una enorme preocupación en la población.

Al respecto, la senadora Soledad Alvear manifestó que "es imperativo que eso que era un compromiso de parte del Ministerio de Hacienda se reponga en la Ley de Presupuesto que vamos a comenzar a discutir en algunas semanas más. No comprendemos que proyectos de ampliación, reparación y modernización que están completamente afinados se posterguen sin saber por qué".

Al respecto, el diputado Duarte fue enfático en señalar que " hoy, el Barros Luco y el Exequiel Gonzalez están con paralización de funciones, afectando a más de 900.000 personas. El proyecto que se plantea para mejorar estos hospitales ha cumplido todas las exigencias, ha existido entusiasmo, profesionalismo y un una amplia convocatoria para cumplir con todo lo solicitado. Por eso, reiteramos el llamado formulamos como bancada hace algunos días, para que, el presupuesto del 2010 incluya la reparación de estos importantes y antiguos hospitales".

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que el caso específico del Hospital Barros Luco la institución es la esencia del desarrollo hospitalario en uno de los lugares más contundentes en materia de salud pública de la capital, por lo que es necesario potenciar su desarrollo.

"Es por eso que estamos respaldando esta solicitud, para lograr nuevos recursos en el presupuesto 2010, tema que vamos a plantear hoy al ministro subrogante de Salud". Asimismo, el legislador sostuvo que es fundamental que el ministerio de Salud plantee cual es el desarrollo, el tipo de construcciones y la implementación general de la política de salud para los próximos años y que debe ser un proyecto de no menos de cuatro a cinco años".

Para los parlamentarios, el proyecto de complejo asistencial de la red sur, que repone los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco, resolvería la necesidad de incorporar mayor capacidad resolutiva a una red de atención cuya población beneficiaria es de alta dependencia del sistema público y con altos niveles de pobreza. El costo de construcción del proyecto asciende a 183.000 millones de pesos (316 millones de dólares) el que serían construido en un tiempo estimado de cuatro años.

Santiago. 29 de septiembre de 2009.

No hay comentarios.: