martes, agosto 11, 2009

RUIZ ESQUIDE: “LA CONCERTACIÓN CUMPLIÓ SU PALABRA Y LA COMISIÓN DE SALUD APROBÓ EL PROYECTO QUE PERMITE LA ENTREGA DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA”

• La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Constitución. Mientras un grupo de senadores anunció indicaciones para establecer la obligatoriedad de todos los colegios de entregar educación sexual a sus alumnos.

Con tres votos a favor de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Ominami y Guido Girardi, y dos votos en contra de los senadores Jorge Arancibia y Carlos Kuschel, la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que entre otras medidas, permite la entrega de la píldora de emergencia.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud señaló que tras escuchar cerca de veinte exposiciones tiene la convicción de que este fármaco no tiene los efectos abortivos que plantean los sectores conservadores.

Además, aclaró que es fundamental considerar el elemento educativo en el debate de este proyecto, razón por la cual junto a los senadores Ominami y Girardi “presentamos indicaciones para establecer la obligatoriedad de impartir educación sexual en los colegios”.

Asimismo, el senador Ruiz-Esquide manifestó su malestar por la decisión que adoptó el Senado en el sentido de que la iniciativa también sea analizada por la Comisión de Constitución.

“Creo que estamos exagerando el hecho de que los proyectos vayan a la Comisión de Constitución por si es necesario que vean algo. Eso me parece una falta de respeto al resto de las Comisiones y lo haré notar cuando corresponda”, añadió.

Finalmente, el senador DC comentó que “hay a lo menos tres indicaciones que se refieren a la confidencialidad y a que cada establecimiento privado o público deberá tener en su currículum la educación sexual, conforme a su exclusivo proyecto educativo con participación de los alumnos, los apoderados y la directiva del colegio. Y eso significa hacer clases de educación sexual desde octavo año básico hasta el final, con expresa mención de que debe extenderse a los padres”.

Valparaíso, 11 de agosto de 2009

No hay comentarios.: