martes, agosto 11, 2009

¿Está muerta la Concertación?



Uno de los temas recurrentes del debate presidencial es la afirmación de algunos opinólogos y pseudo opinólogos que la Concertación ha muerto y su defensa es inútil. Así mismo, algunos miembros de nuestros propios partidos se suman alegando que no es lo que elllos formaron en el año 89.

Vale la pena analizar con seriedad esta pregunta.

Creo,con mucha convicción, que esto no es verdad y me atengo a algunos elementos de jucio que núnca se consideran en el debate, que más que un análisis es producto de una suerte de auto afirmación de la derecha que de un análisis serio. Creo por muchas razones que nuestros partidos han superado sus peores momentos de discusión y que por éllo seremos capaces de superar otros y que Frei va a ser el Presidente de Chile.

El primer elemento que me parece poderoso para sustentar esta convicción, es que las combinaciones politicas o los partifdos políticos son más fuertes cuando tienen dificultades y las superan, que cuando sobreviven sin dificultades.

Esta superación de las dificultades o controversias internas terminan siendo una suerte de vacuna para no morir frente a cualquer embate. Dicho de otra manera la Concertación está resistiendo bien la embestida de la derecha, la presión de los medios de su propiedad y el propio desmembramiento de algunos de sus ex militantes.

Se dice, también, que ya está muerta porque ha perdido mayorías parlamentarias y a este respecto permítanme sólo dos observaciones. La pobreza del respaldo que hoy tienen tres de los candidatos que se fueron de nuestras filas me recuerdan el viejo romancero español : ¿ Los infantes de Aragón que se ficieron?¿ Qué fue de tanto galán? ¿ No tienen ya soberbia ni lujuria de poder? Los infantes de Aragón ya no son infantes.

Hay otra candidatura que ha prendido y se coloca en situación importante en el debate nacional. Pero no olvidemos que esta candidatura en vez de enfrentar a la derecha, para ser auténticamente de izquierda como se proclama, sólo lanza sus dardos sobre la Concertación de la que proviene. Personalmente, he visto ya en muchos años la vieja estrategia de la derecha de levantar candidatos que le sirven de espolón para hacer su propio juego y que luego le niegan todo su respaldo períodístico para dejarlo caer. Por lo tanto creo honestamente que sus porcentajes no son todos de oro sin perjuicio de que la prudencia y la visión superior del país nos exige a todos serenidad en el enfrentamiento.


Lo único que debo agregar es que nos vienen matando desde el día en que se formó la Concertación y los “muertos que vos matasteis seguimos gozando de vigencia creadora”.

Reafirmo el peso de la historia y la presencia en el pueblo de nuestra Concertación y del Gobierno. Sólo una estulticia soberana puede decretar la muerte a un Gobierno que tiene un 73% de aprobación en su presidencia, 56% en su ministerio, vigencia de sus parlamentarios y su gobierno para llevar adelante proyectos como los que hemos aprobado en los últimos 4 meses. La derecha, señala que estos proyectos fueron aprobados también por ellos, lo que demuestra un rayito de sensatez pero cuya razón fundamental es porque son buenos proyectos. Miles de millones de pesos en materia de asistencia social, cientos de millones de pesos en infraestructura. Avances insospechados en materia política. Avances cualitativos y sustantivos en materia educacional y de salud, etc, etec.

Una sola cosa nos puede destruuir : la pérdida de fraternidad entre nosotros, la pérdida de los valores esenciales para con Chile y después para con nosotros o nuestros partidos. Tal vez lo último sea recoger la vieja sentencia bíblica : dos oídos para escuchar y una sola lengua para hablar.

Nacimos de un compromiso ético para con Chile. Luchamos hasta morir por la libertad.No nos contentemos hoy con sólo vivir sino en la frase del viejo poeta: ”Todo debemos hacerlo ahora que el tiempo está pasando y hay sangre en nuestras venas”


Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

Valparaíso, agosto 05 del 2009.

No hay comentarios.: