viernes, abril 17, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “EL MINISTRO DE SALUD DEBE TERMINAR CON EL POLÉMICO DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA QUE OBLIGA A JUBILADOS Y DIALIZADOS A PRESENTAR A

Enfrentando un polémico dictamen de la Contraloría que obliga a jubilados y dializados a presentar avales para ser atendidos en Fonasa, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide definió la situación como “profundamente inconveniente”, porque “las políticas de salud las fija el gobierno”.
De igual forma, el parlamentario sostuvo que son los jubilados los que más necesidades tienen y esto debería ser absolutamente gratis para todas las personas a partir de los 65 años como es para otras intervenciones.
“Le estoy solicitando al ministro que tome cartas en el asunto y termine esto de inmediato” agregó.
Asimismo, el senador insistió en que es necesario que el gobierno de una vez por todas envíe un proyecto de ley -que la DC ha pedido por más de cinco años y hasta la saciedad- que asegure que el 7% de Fonasa, no sea cobrado a los jubilados.
Finalmente, Ruiz Esquide señaló que en el caso de los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento de diálisis (peritoneodiálisis) cuesta cerca de $ 600.000, de los cuales ellos deben copagar entre $ 60.000 y $ 138 mil mensuales.

Valparaíso. 16 de abril de 2009

No hay comentarios.: