miércoles, abril 15, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “DEBEMOS FIRMAR ACUERDOS CON EL GOBIERNO PARA MEJORAR TODA LA CADENA DE MEDICAMENTOS Y BAJAR LOS PRECIOS”


Tras una extensa sesión especial del Senado para tratar la colusión entre las cadenas de farmacias, el presidente de la comisión de Salud, senador Mariano Ruiz Esquide indicó que es fundamental castigar los delitos en la salud, por lo que se deben tomar todas las medidas del caso, terminando con la integración vertical entre farmacias y laboratorios.
De igual forma, el parlamentario sostuvo que es necesario revisar la figura de la delación compensada, porque en el caso de las farmacias “es demasiado obvio que para una cifra tan alta de ganancias se dio una sanción muy baja”.
“Existe la esperanza, que en la práctica, en 30 días más la Comisión de Salud, el ejecutivo y el resto de las instituciones del Estado puedan llegar a una proposición concreta con medidas para tener un correcto mercado de medicamentos”, afirmó el presidente de la comisión de Salud.
Asimismo, el senador de la VIII Región aclaró que se deben estudiar algunas medidas, en orden a terminar con la integración vertical, vale decir, que los laboratorios tengan farmacias y viceversa.
“No se puede seguir teniendo un modelo que ha fracasado, y seamos claros, que las cadenas se asocien no es un tema de las farmacias es un tema de la concentración económica, situación que pasa también en las AFPs” agregó.
Finalmente, Ruiz Esquide señaló que es necesario intervenir el sistema actual con los medicamentos genéricos, porque recién se están avizorando algunas propuestas.
Valparaíso, abril 14 del 2009.

No hay comentarios.: