lunes, abril 27, 2009

"Es fundamental prevenir a tiempo el contagio de la influenza porcina"

Valparaíso 27/04/2009 Departamento de Prensa Senado de la República


Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud quien explicó que la información oportuna a la población es fundamental para detectar los síntomas y no colapsar los centros hospitalarios.
Un seguimiento permanente de las medidas para prevenir el contagio del nuevo tipo de influenza porcina está realizando el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud, tras conocerse el brote epidémico que afecta principalmente a México y Estados Unidos.

El parlamentario, médico de profesión, quien sostiene periódicas reuniones con las autoridades de Salud indicó que "Chile tiene capacidad de respuesta suficiente ante la aparición de brotes aislados de este tipo de influenza", en el entendido que los contagiados ingresen al país y, por eso, "lo más importante es la prevención oportuna en aeropuertos y pasos fronterizos".

Cabe recordar que en México los últimos datos confirman que existen unos 1.614 casos de gripe porcina de los cuales 103 ya han resultado fatales y todavía existen alrededor de 400 pacientes hospitalizados. En tanto, Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

La propagación de la epidemia de gripe porcina desató un alerta mundial con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud OMS de que podría "volverse mucho más peligrosa".

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide llamó a la calma ante esta epidemia y recalcó que "estamos en condiciones de enfrentarla siempre y cuando se tomen las precauciones del caso, tales como, establecer un régimen muy estricto de diagnóstico de ingreso de las personas que vienen desde México o Estados Unidos".

Asimismo aseveró que "es fundamental que la gente tenga precaución de alertar de inmediato cuando tenga síntomas de fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, tos fuerte o rinitis muy importante, porque debe informar a los centros de salud respectivos y evitar el contagio a otras personas".

No obstante, el legislador aclaró que "no es necesario controlarse antes o concurrir a los centros de salud con síntomas perecidos a la gripe, porque así se nos van a llenar los consultorios en un período de mayor ocurrencia de enfermedades respiratorias".

En cuanto a la capacidad hospitalaria para atender este brote epidémico, el senador Ruiz- Esquide admitió que "tienen capacidad para controlar y aislar los eventuales casos que aparezcan". Sin embargo, reconoció que "si enfrentáramos una pandemia atroz de las características de México, evidentemente que ahí tendríamos mayores problemas".

Puntualizó que para evitar ese escenario "estaré en permanente contacto con el Ministerio de Salud, para seguir las disposiciones y las medidas de prevención, pero por el momento, me parece suficiente una alerta temprana en aeropuertos y aduanas, así como el seguimiento de los casos de las personas que arribaron al país, en la última semana, porque en un periodo de 8 a 10 días deberían desarrollar los síntomas y la enfermedad".

Cabe señalar que el virus A/H1N1 una mutación de la gripe y combina material genético de un virus que afecta a los cerdos, pollos y los humanos. Las autoridades de Salud han insistido en que no es peligroso comer carne de cerdo, ni estar en contacto con ellos ya que el virus se transmite de humano a humano.

Por su parte la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega aclaró que en nuestro país no tenemos gripe porcina y que los tres casos que fueron evaluados en el Aeropuerto Internacional de Santiago durante el fin de semana fueron descartados.

Recordó además que el Minsal decidió crear una barrera sanitaria para el ingreso a nuestro país, lo que significa que todas las personas que lleguen al país desde los lugares afectados, y presenten síntomas de enfermedades respiratorias deberán ser trasladados desde el aeropuerto al Hospital del Tórax (Centro de Referencia Nacional) para su evaluación sobre el estado de salud del posible afectado.

No hay comentarios.: