viernes, agosto 08, 2008

Senador Ruiz-Esquide: “Acreditación de especialidades médicas será la culminación de un proceso”

Valparaíso | 08/08/2008 | Departamento de Prensa | Senado de la República

Senador Ruiz-Esquide: “Acreditación de especialidades médicas será la culminación de un proceso”



El parlamentario integrante de la Comisión de Salud, precisó que “se han adoptado diversas medidas para que tanto las universidades como las respectivas carreras de medicina certifiquen su enseñanza y a través del examen único nacional de conocimientos de medicina, por lo que también se puede mejorar la acreditación de especialidades”.


Ministra de Salud, Soledad Barría

Abierto a avanzar en la acreditación de las especialidades médicas, tal como lo propone el Colegio Médico, se mostró el senador Mariano Ruiz- Esquide, integrante de la Comisión de Salud, quien, explicó que se han tomado medidas para acreditar a las universidades y sus respectivas carreras del área de la medicina.

Cabe señalar que la entidad gremial propuso elaborar un propuesta legal que permita garantizar que el médico que ejerce una especialidad determinada tenga la preparacvión, destreza y esté realmente habilitado para ello, ya que muchas veces, por el hecho de titularse de médicos cirujanos quedan autorizados para ejercer en alguna especialidad.

El senador Ruiz- Esquide destacó que “a partir de la implementación, desde el próximo año, del examen único nacional de conocimientos de medicina, todos los profesionales tanto nacionales como extranjeros deberán acreditar sus conocimientos como una forma de garantizar una mayor seguridad para las personas”.


“Siempre he sido partidario de regular la situación que afecta a los médicos en especial después de dos situaciones muy importantes: una, el desarrollo de muchas universidades que enseñaron medicina y no fueron precisamente notables y, segundo, se produjo la liberación de la ética médica que salió del Colegio Médico y se fue a los tribunales”, dijo el parlamentario.


Agregó que también el hecho de que hayan entrado al país más médicos extranjeros a ejercer ha influido en que no exista un control suficiente de los conocimientos, “esto no significa que tengamos dudas de los profesionales extranjeros sino que debe haber una reciprocidad en los procedimientos para que ejerzan en nuestro país”.


Por otra parte, dijo el senador Ruiz-Esquide, los problemas no sólo se producen con médicos extranjeros sino también con los chilenos por lo que es necesario “instalar el examen médico nacional que significará que nadie podrá llegar a ejercer como tal si no lo aprueba”.


Aseguró que “también tenemos otras propuestas como un control más estricto de la ética médica y de la enseñanza en las universidades, pero también creo que debemos relacionar estas variables con el desarrollo médico del país y los objetivos que persigue la Reforma a la Salud en cuanto a especialidades porque estamos produciendo médicos que, muchas veces, no encajan en lo que queremos hacer en salud”.


Indicó que se deben formar médicos para las necesidades reales del país, porque no sólo hay una preocupación por la calidad sino que también hay una preocupación por la suficiencia de médicos en cantidad y en calidad a lo largo de todo el país.


A su juicio, todas estas medidas requieren tiempo y, por lo tanto, hay que adoptarlas en forma simultánea, porque a medida que exista una mayor acreditación universitaria y de los conocimientos médicos se va a ir regulando de mejor manera el ejercicio de la profesión”.


El legislador puntualizó que estos procedimientos son especialmente importantes ahora que el gobierno ha anunciado la incorporación de 500 nuevos médicos de especialidades para reforzar el sistema de salud pública.


Cabe señalar que, el examen único nacional de conocimientos de medicina no se aplicará a los médicos cirujanos titulados en Chile antes de la entrada en vigencia de esta ley, y tampoco a los médicos cirujanos que hayan obtenido el reconocimiento, revalidación o convalidación de sus títulos profesionales con anterioridad.


Por otra parte, la Comisión de Salud le planteó al gobierno la voluntad de apoyar todas las iniciativas legales, para establecer un catastro de falencia de médicos a lo largo del país y un programa acelerado para formar especialistas para los lugares donde hay más necesidades.

No hay comentarios.: