lunes, junio 16, 2008

SENADORES Y DIPUTADOS DC INSISTEN EN REVISAR ESTRUCTURA IMPOSITIVA DE LOS COMBUSTIBLES

SENADORES Y DIPUTADOS DC INSISTEN EN REVISAR ESTRUCTURA IMPOSITIVA DE LOS COMBUSTIBLES

Tras una intensa reunión aclaratoria entre el ministro del Interior y los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz Esquide, y Hosaín Sabag, y los diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, los parlamentarios DC respaldaron el acuerdo que adoptó el gobierno con los diputados de la Democracia Cristiana en torno al proyecto que entrega recursos frescos al fondo de estabilización, permitiendo la incorporación del gas licuado y la rebaja de la parafina.

En esa línea, el senador Pizarro comentó que ese acuerdo adoptado el miércoles pasado ha sido respaldado una vez más por el conglomerado, debido a que “fue propuesta de la Democracia Cristiana y nos alegra que el gobierno la haya asumida como tal”.

Por su parte, Ruiz Esquide señaló que en la cita le ratificaron al ministro la imperiosa necesidad de revisar la estructura tributaria de los combustibles, es decir, el impuesto específico.

“Le planteamos al ministro que una vez aprobado el proyecto sobre el Fondo de Estabilización, en un plazo de 30 días se pueda constituir un equipo técnico y político que defina la forma en que se van a revisar los impuestos específicos para bajar los combustibles de manera pareja, que pueda servir de paliativo y de ayuda de todos los ciudadanos que tienen que adquirir un combustibles muy caros” añadió Pizarro.

También, el jefe de bancada de los senadores, indicó que el Estado tiene recursos suficientes para solucionar el complejo escenario. “Este año por el alza de los combustibles se puede recaudar más de 1200 millones de dórales, por lo mismo, es claro que hay un colchón suficiente como para que esa diferencia de traspase a los usuarios con rebaja de los impuesto. El Ministro nos ha manifestado la disposición de avanzar en esta línea y eso es lo que esperamos implementar en el Congreso”.

En tanto, respecto de las reuniones de dos ministros con el empresario el viernes pasado, Pizarro y Ruiz Esquide indicaron que “el gobierno puede conversar con quien quiera… el problema de Piñera, es que primero dice una cosa, y su partido y sus parlamentarios dicen otra completamente distinta”.

“Además de lo que le hemos escuchado en los últimos días, no ha dicho nada nuevo, porque el acuerdo ya está logrado en la Cámara de Diputados a sugerencia de los diputados DC” agregaron.

Asimismo, Pizarro sostuvo que el acuerdo fue aprobado en la comisión y fue adoptado por los diputados de la Concertación y RN, “lo que pasa es que da la impresión que Piñera se está subiendo por el chorro, se está subiendo al equipo ganador porque ese acuerdo estaba hecho”.

En tanto, refiriéndose al supuesto malestar de varios parlamentarios del conglomerado, Pizarro indicó que le consultaron al ministro sobre la reunión del fin de semana, “y el gobierno dijo algo muy sencillo, Piñera los llamó a conversar y el ejecutivo no se puede cerrar a hablar con nadie”.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Eduardo Saffirio comentó que con Gonzalo Duarte han venido a aclarar el tema, porque “se trata de transparentar las situaciones y no de ayudar a la creación de cortinas de humo”.

“Ha quedado claro que el tema de educación no se conversó en la reunión del día viernes, donde estuvo el ministro Pérez Yoma… nosotros atribuimos esa confusión de Piñera, probablemente a la recuperación post operatoria que justifico la presencia en su casa del ministro del Interior”.

Senadores DC

Al respecto, el vicepresidente DC, Hosain Sabag, indicó que la función de los ministros es sacar las leyes adelante y deben buscar los apoyos correspondientes, porque si tuviéramos la fuerza suficiente en el Senado y en la Cámara, no estaríamos recurriendo a la oposición… necesitamos los votos de ellos y por eso hay que buscar un entendimiento razonable.

Finalmente, el senador Ruiz Esquide indicó que “Piñera lo que hace es dejar entrever que gracias a las conversaciones con ellos se ha arreglado lo del Fondo de Estabilización, y además pretende hacer creer que hay un acuerdo en educación”, situación que ha sido desmentida por el ministro del Interior.

No hay comentarios.: