lunes, junio 02, 2008

Ruiz-Esquide aclara la posición de los chascones


Ruiz-Esquide aclara la posición de los chascones
Por Richard Miranda / La Nación
martes 27 de mayo de 2008


El parlamentario de la Octava Región Sur cree que el adelantamiento de la campaña interna hecho por el alvearismo ha conducido a que los principales críticos de la presidenta están hoy dentro de la propia Democracia Cristiana.
El senador chascón de la DC Mariano Ruiz-Esquide, cuya tendencia ahora quiere llamarse Quinto Congreso -debido a la cumbre ideológica del partido de 2007-, evalúa que el alvearismo se ha equivocado al anticipar la postulación presidencial de la senadora Soledad Alvear.
Sin embargo, Ruiz-Esquide también emplaza a los otros interesados en la competencia a sincerar sus deseos bajo el compromiso de hacer campaña sólo después de las elecciones municipales. Su mensaje tiene un objetivo preciso: el senador Eduardo Frei.
-¿Los chascones de la DC tienen candidato presidencial propio?
-No, no tenemos.
-¿Por qué?
-Porque todavía no hay candidatos.
-¿Consideran que la senadora Soledad Alvear no es candidata?
-No digo eso.
-¿Por qué su sector no ha adherido a esa candidatura?
-Porque hemos hecho un esfuerzo por la unidad. Nos parece que alinearnos ahora con una candidatura significa definitivamente que podríamos llegar a una pugna interna en la medida que otros hagan lo mismo, en circunstancias que el tema ha quedado para después de octubre. Lo que queremos es hacer todo el esfuerzo posible para que el partido tenga una mejor convivencia interna que la que hoy tiene.
-¿No es tiempo de decidir entonces?
-Debemos iniciar una discusión en torno al congreso realizado el año pasado que hasta ahora no se ha hecho. De ahí que nuestro grupo hoy se denomina Quinto Congreso. Por lo demás, creemos que todo lo que pase en la competencia presidencial depende de lo que ocurra en la elección municipal. Ahí nosotros queremos colaborar sin ataduras, ya que para nosotros primero está el partido, después las personas.
-¿Usted considera que se equivocó el alvearismo al lanzar tan tempranamente la candidatura de la senadora?
-Creo que sí, porque una carrera presidencial larga no favorece a los que somos de Gobierno, porque estamos sujetos siempre a la presión diaria. A esto se suma que la derecha tiene más dinero para una carrera larga. Además, en una campaña anticipada aparecen otros candidatos... Si sólo basta ver lo que ha ocurrido. ¿Dónde se producen las dificultades para Soledad? Creo que dentro de la propia DC. Son los otros candidatos los que hablan de ella de una manera poco agradable; es decir, es el propio partido el que la critica.
-Ahora que Alvear aclaró que el abanderado se resolverá después de octubre, ¿usted cree que los candidatos tapados deben seguir en esa condición o salir a la luz pública?
-Mire, después de tanto pedir que no se hicieran proclamaciones, dado el ruido que se ha producido, preferimos que ahora de una vez por todas digamos quién es candidato y que esos candidatos no se dediquen a ganar puntos ahora, sino a apoyar al partido. Por lo tanto, Soledad, (Eduardo) Frei, que ha dicho que está en su línea la posibilidad de ser candidato, y (Marcelo) Trivelli
-Alvear y Trivelli han transparentado su deseo de ser candidato, pero no Frei. ¿Su apelación entonces tiene el nombre de Eduardo Frei?
-A ver, lo que le dijimos es si va a ser candidato como parece, porque anda como candidato, se mueve como candidato y se viste como candidato, pero dice que no lo es. Creemos que todo está dado para que sea candidato. Yo les pediría a él y a todos los que pudieran parecer candidatos que por el bien del partido deberían decir definitivamente si van o no a ser candidatos Si él quiere ser candidato, que lo sea ahora.
-¿Por qué?
-Por la siguiente razón: el partido tiene dificultades y todos reconocen en Frei la posibilidad de contribuir a la paz interna y al trabajo interno. Por lo tanto, no hay que esperar que la casa esté poco menos que destruida, sino que hay que colaborar para que no se destruya. Por lo tanto, creemos que su colaboración es ahora. También se ha hablado de Edmundo Pérez Yoma y de Jaime Ravinet, a pesar de que éste quiere ser alcalde por Santiago. Pero yo quisiera a todos los líderes del partido salir unánimemente a decir "somos candidatos, pero la campaña se posterga para después de las municipales".
-¿La figura de Frei tiene mayor amplitud que la de Alvear?
-El candidato nuestro debe ser quien tiene las virtudes necesarias para ser Presidente y todos los que hoy están en competencia la tienen. El candidato debe ser el que concite la mayor adhesión al interior de la DC, de manera que si hay militantes que han votado por otros candidatos, sean capaces de respaldarlo. Digo eso porque han existido campañas donde no todos los democratacristianos han votado por nuestra candidatura presidencial.
-¿Hay ejemplos?
-Por ejemplo, no todos los DC votaron por Andrés Zaldívar cuando éste compitió con Ricardo Lagos. Además, el abanderado falangista debe tener mayor capacidad de vencer a la derecha. Si algunos DC creen que Frei puede lograr todos esos objetivos, eso es algo imposible de saber anticipadamente. Tal vez puedan servir las encuestas. A lo anterior hay que sumar el hecho de que el candidato DC también debe concitar la mayor adhesión del resto de los partidos de la Concertación frente a una eventual candidatura de (Sebastián) Piñera.
-¿Qué candidato DC cumple a cabalidad todos los requisitos que usted plantea?
-No le puedo responder, porque no hemos hecho ningún estudio para probar los puntos que le planteé. Tal vez por eso les hemos pedido a todos los candidatos que crean que con su aporte el partido puede salir adelante y enfrentar bien las municipales, un pronunciamiento, porque puede que mañana sea tarde y éste no tendrá trascendencia.

No hay comentarios.: