miércoles, abril 23, 2008

Senador Ruiz-Esquide insistió en rebajar o eliminar el IVA a los libros.


El parlamentario, integrante de la Comisión de Educación recalcó que es preciso incentivar la lectura en las nuevas generaciones abaratando el costo de los libros mediante una reducción de los impuestos y la publicación de ediciones más baratas.
Rebajar e incluso eliminar el impuesto al valor agregado a los libros; permitir una mayor competencia del sector y crear editoriales más económicas son algunas de las medidas que propuso el senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Educación, en el marco del Día Internacional del Libro.

El parlamentario recalcó que “existe consenso en que es necesario disminuir el IVA a los libros, porque no es sólo un tema de recursos sino también de imagen pública y que se otorgue a la gente una mayor capacidad para leer. Vamos a insistir en eso porque la respuesta del Ejecutivo hasta ahora ha sido negativa”.

En ese sentido valoró la entrega por parte del gobierno de la primera etapa del “Maletín Literario” que consiste en una biblioteca básica, que llegará entre 2008 y 2010 a unas 400 mil familias de escasos recursos de todo el país, seleccionadas según puntaje de la Ficha de Protección Social.

“Me parece que es una gran idea y tengo una excelente opinión de esta iniciativa gubernamental pero, con la misma franqueza, creo que estamos ante una tarea tremenda, casi inalcanzable, cual es, fomentar la lectura en el país”, afirmó el legislador.

Indicó que “hay que tomar medidas distintas y más audaces como la rebaja a cero del IVA a los libros y aprobar el proyecto, en primer trámite, que busca fomentar la lectura y estimular la competencia en la distribución de libros”.

Asimismo resaltó la importancia de crear ediciones más baratas de libros “porque necesitamos que la gente lea más. Los jóvenes de Chile necesitan desarrollar el lenguaje, la cultura y la inteligencia y no es lo mismo cuando se lee, retiene y analiza que estar mirando sólo la televisión o aprendiendo mediante dibujos animados”.

No hay comentarios.: