viernes, abril 18, 2008

DIPUTADA CAROLINA GOIC Y SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE ESPERAN BUEN RESULTADO PARA ALARGAR EL POST NATAL A 6 MESES.



Desde hace varios años hemos planteado la necesidad de modificar el post natal de la mujeres en Chile alargándolo de 84 días a 180 días por los grandes efectos en las madres y en los hijos, no sólo prematuros, sino también normales. Esto significa modificar el proyecto que flexibiliza el uso del permiso maternal (Boletín N°1309-13) sustituyendo la letra a) que dice “doce semanas” por “veinticuatro semanas”.

Esta extensión está respaldada por las Sociedades de Pediatría, el Servicio Nacional de la Mujer, por los datos de la Superintendencia de Seguridad Social, por el Programa de Medicina Familiar de la Universidad Católica y el FONASA (año 2000) y la literatura Pediátrica Internacional a través de toda América.

Las ventajas comparativas de esta medida son las siguientes :

Para los niños - Mejor nutrición por su composición específica inigualable
- Disminución de enfermedades agudas
- Disminución de enfermedades crónicas iniciadas en la infancia (diabetes-alergias-colitis ulcerosa)

Para las madres : - Valoración de sí misma y equilibrio emocional
- Disminuye sangrado post parto por mayor oxitocina
- Disminuye el cáncer de ovarios y mamas.

Para el país : - Menor gasto en enfermedades
- Menos gasto en salas cunas
- Menor atención neonatológica
- Aumentar la natalidad
- Aumentar el coeficiente intelectual infantil (informe educacional Ministra Aylwin)

El problema radica entonces en cual es el mayor costo que pudiese entorpecer el proyecto. Según diversos estudios de Sernam, la Sociedad de Pediatría y de las Universidades significaría un aumento de $85.000.000.000 al año. Si a esta cifra de $170.000.000.000 como costo global se le restan los $53.000.000.000 por ahorro en la enfermedad de niño grave menor de un año, hospitalizaciones y el ahorro en leche y nutrientes artificiales quedaría un costo neto final de $115.000.000.000 lo que significaría un mayor costo por esta nueva norma de aproximadamente de $31.000.000.000 al año, lo que nos parece un costo razonable con las ventajas que hemos señalado. En Chile nacen 271.000 niños. Eso significa un costo mayor de más o menos $11.000 mensuales por niño.

Estas son las cifras que hemos entregado el día lunes pasado al Ministro de Hacienda quien quedó de contestarnos en los próximos días..

Esta es nuestra esperanza.



Santiago, abril 18 del 2008.

No hay comentarios.: