viernes, abril 18, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “MINISTRO DE HACIENDA SE COMPROMETIÓ A ESTUDIAR POST NATAL DE 6 MESES”


Con el objeto que en el más breve plazo comience la discusión sobre el derecho de los lactantes y sus madres a desarrollarse en el país, el senador Mariano Ruiz Esquide y la diputada Carlona Goic insistieron en la necesidad de modificar el post natal de 84 a 180 días, tomando en cuenta que “hoy está al alcance del Estado implementar la medida por los importantes cambios en los costos”.

Asimismo, el parlamentario comentó que el ministro de Hacienda –con quien se reunión el lunes pasado- aseguró que “existe voluntad política para estudiar el tema”.

Además, el legislador indicó que según la Sociedad Chilena Pediátrica, por ahorro en la enfermedad de niño grave menor de un año, hospitalizaciones y el ahorro en leche y nutrientes artificiales quedaría un costo neto final de $115.000.000.000 lo que significaría un gasto por esta nueva norma de aproximadamente “de $31.000.000.000 al año, lo que nos parece una inversión razonable con las ventajas que hemos señalado”.

“En Chile nacen 271.000 niños. Eso significa un costo mayor de más o menos $11.000 mensuales por niño, cifra que permite a todas luces avanzar en la materia” agregó.

De igual manera, el legislador señaló que la idea es modificar el post natal de la mujeres en Chile alargándolo de 84 días a 180 días por los grandes efectos en las madres y en los hijos, no sólo prematuros, sino también normales, cambiando el proyecto que flexibiliza el uso del permiso maternal sustituyendo la letra a) que dice “doce semanas” por “veinticuatro semanas”.

En tanto, refiriéndose a los alcances biológicos, Ruiz Esquide mencionó que la iniciativa permitirá mejorar la nutrición del menor, disminución de enfermedades agudas, disminución de enfermedades crónicas iniciadas en la infancia (diabetes-alergias-colitis ulcerosa), mientras que para las madres, permitirá equilibrio emocional, menos sangrado post parto por mayor oxitocina, y reducción de posibilidad de cáncer de ovarios y mamas.

Finalmente, el senador recordó que el proyecto comenzó su discusión en la comisión de Trabajo, no obstante, aclaró que la tramitación se podría ver enriquecida con una participación más activa del Ejecutivo.

No hay comentarios.: