martes, abril 08, 2008

SENADOR RUIZ-ESQUIDE HACE UN LLAMADO A BANCO CENTRAL Y HACIENDA PARA QUE EXPLIQUEN MEDIDAS PARA ENFRENTAR “TIEMPOS DIFÍCILES


El legislador de la VIII Región aclaró que “más allá de los últimos y tardíos reconocimientos que ha hecho el ministro de Hacienda sobre la fuerte crisis internacional que ha llegado para quedarse, nuestro país ha pasado un evidente punto de inflexión”.
El senador Mariano Ruiz Esquide, indicó que es necesario tomar medidas para enfrentar el alto grado de concentración económica y alza en los precios de los alimentos, situación que ha agudizado la desigualdad.

“Debemos terminar de una vez por todas con el endeudamiento familiar y personal a tazas de interés desproporcionadamente elevadas y paradójicamente, muy superiores a las que se dan en países más desarrollados que Chile” agregó.

Al respecto, el senador señaló que es necesario estudiar el tema de las utilidades de la banca, tomando en cuenta las comisiones que indiscriminadamente aplican a sus clientes y los altos intereses que cobran a las pymes.

Asimismo, el parlamentario comentó que “los tres mayores bancos del país, incrementaron sus utilidades entre el año 2004 y 2007 en más de un 50% en términos nominales, mientras que sólo en el 2007 se llega a la astronómica cifra de $685 mil millones de pesos.

En esa línea, el legislador solicitó al presidente del Banco Central y al superintendente de bancos e Instituciones Financieras, para que aclaren las medidas que están evaluando o que han adoptado para terminar con estas prácticas abusivas y desproporcionadas como es el caso de las altas tazas de interés y de multiples comisiones.

Por último, Ruiz Esquide puntualizó que es necesario se convoque al ministro de Hacienda para que precise los planes especiales o extraordinario para recuperar el ritmo y orientación que Chile tuvo en décadas pasadas, poniendo énfasis en la ayuda de las pequeñas y medianas empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.