martes, abril 08, 2008

SENADORES DC PROPONEN "IPC DE LA SALUD" PARA TRANSPARENTAR REAJUSTE


Con el objeto de proteger el derecho a la salud de las familias del país, los senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, Jorge Pizarro y el diputado Gabriel Silber, comprometieron su voto con todas aquellas medidas que permitan transparentar la información que entregan las Isapres.
En esa línea, los parlamentarios DC insistieron en que se debe implementar un sistema de licencias electrónicas para que no se use como argumento para subir los planes, situación que también le permitirá a Fonasa disminuir las esperas entre el momento en que se entrega la licencia y se le paga a la persona.
También, los legisladores plantearon que es necesario un cambio legal que entregue más facultades a la Superintendencia, permitiendo más transparencia y absoluta claridad cuando vengan nuevos aumentos de precios en los planes.
Además, comentaron que debe existir un ente autónomo que califique las licencias, porque no puede ser juez y parte.
Pizarro también indicó que la idea es "establecer una suerte de IPC de la salud en que se evalúe qué es lo que ha sucedido con el cambio o el aumento o la rebaja de los costos, ya sea por honorarios médicos, por clínicas, por atención, por lo que sea".

“Nos parece que es una gran alternativa tener precios de referencia sugeridos por un organismo autónomo e imparcial como es la Superintendencia de Salud” agregó.

Por su parte, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que la Isapres son simplemente un mecanismo de seguro que trabaja con las leyes del mercado, con las leyes de una sociedad privada que cobra el 7% a sus afiliados y con ello paga a los médicos y a los equipos de salud, “por lo tanto, con la plata de los enfermos ganan una utilidad que hemos dicho siempre… es inmoral. Por ello, creemos que no se puede tratar el tema de la salud bajo las reglas del mercado”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber manifestó su esperanza, en orden a que la batería de propuestas anunciadas hoy tenga el compromiso de todos los sectores políticos, porque “lo que urge al final del día es una transformación profunda al sistema de salud”.
“Esto no da para más…las Isapres han roto el saco y desde esa perspectiva es necesario que todos nos comprometamos, ha cambiar el sistema actual, por ello, emplazamos a RN a que concurra con sus votos y sea coherente para reformar lo que consideramos una gran inequidad al sistema” concluyó.

Valparaíso, abril 07 del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.