martes, marzo 25, 2008

SENADOR RUIZ-ESQUIDE RESPALDA ACUERDO CONCERTACIÓN-ALIANZA EN MATERIA EDUCACIONAL


Adelantando los desafíos que la comisión tiene para marzo, destacó el proyecto que regula la oferta de carreras de enseñanza superior, y reiteró su total respaldo al acuerdo alcanzado con la oposición.


Con el desafío de sacar adelante el proyecto que regula la oferta de carreras de educación superior y las diversas iniciativas legales que surjan del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Alianza a fines del año pasado, la Comisión de Educación del Senado retomará su trabajo la primera semana de marzo.
Así lo anticipó el presidente de esa instancia especializada, senador Mariano Ruiz- Esquide tras hacer un balance del trabajo realizado durante el año legislativo recién pasado y los desafíos que deberá enfrentar la Comisión a partir de marzo, después del receso de verano.
“Tenemos pendientes algunos proyectos de acuerdo, como el que pide tomar una serie de medidas sobre la revalidación de títulos obtenidos en el extranjero en el área de la medicina, respecto del cual no hay acuerdo, y también hay otro proyecto de acuerdo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías y cómo alertamos de esto a los jóvenes. A eso hay que sumarle los proyectos de ley que están pendientes”, explicó el senador Ruiz-Esquide.
Agregó que el primer miércoles de marzo se abocarán a resolver esas materias y también la iniciativa que apunta a regular la oferta de carreras en la educación superior, respecto de la cual hay diferencias entre los senadores de la Alianza y de la Concertación.
Otro desafío que tendrá que asumir la instancia legislativa es la discusión en particular del proyecto que modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual a objeto de adecuarla a los Tratados Internacionales ratificados por Chile. Si bien la iniciativa fue aprobada en general por amplia mayoría, el senador anticipó que “la discusión en particular va a ser extensa y bien debatida, porque hay diversas propuestas para mejorar el proyecto”.
ACUERDO DE EDUCACIÓN
Asimismo, el parlamentario anticipó que la Comisión de Educación deberá abocarse al estudio de los proyectos que anunció el gobierno y que forman parte del acuerdo logrado con la Alianza en materia educativa, así como también a las iniciativas que digan relación con la educación superior, pues “el comité asesor presidencial le entregó a la Presidenta su trabajo y están prácticamente todos los antecedentes puestos en la mesa”.
Por otra parte, el senador Ruiz-Esquide explicó que también hay temas que son de interés propio de la Concertación y que por ello se constituyó un grupo de 16 parlamentarios que vamos a analizar los temas que quedaron pendientes y que se pueden proyectar hacia delante, como por ejemplo qué ocurrirá con la municipalización de la educación.
“Lo que vamos a investigar por nuestra cuenta y que no tiene que ver con los acuerdos de la Alianza son los temas de la educación pública respecto de su estructura, diseño, municipalización, deuda histórica de los profesores que es fundamental para nosotros y la nueva estructura que se deduce de los acuerdos de la Alianza que van a ser ley a fines del año y que dicen relación con el currículum y el financiamiento compartido”, explicó el senador.
Agregó que además de continuar el estudio de la Superintendencia de Educación, la instancia que preside estudiará “iniciativas sobre la garantía de la calidad de la educación, la revisión del financiamiento, el currículum educativo y mejorar o cambiar algunos temas que quedaron pendientes sobre la subvención”.
BALANCE POSITIVO
No obstante los desafíos pendientes, el senador destacó los avances que se lograron durante el año legislativo recién pasado argumentando que “lo más importantes es que se hizo andar el tema de la educación, con el acuerdo con la Alianza. Queremos avanzar mucho más, pero lo peor que nos estaba pasando es que este carro no partía y lo más difícil era sacarlo del charco y lo hicimos”.
Entre los avances más importantes en materia de educación, el senador Ruiz-Esquide destacó los proyectos que apuntaron a mejorar el monto general de las subvenciones y el que incrementó las subvenciones para los alumnos socio económicamente vulnerables.
También relevó “la decisión de crear la Superintendencia y las modificaciones que se han hecho para superar la situación de los profesores”.
Asimismo, destacó las iniciativas que permitieron generar un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo; el que entrega beneficios a los deudores del crédito universitario que se desempeñen en comunas rurales o aisladas, y el que permite nombrar un administrador provisional en los establecimientos subvencionados que presenten problemas en la continuidad de los estudios.

Valparaíso, enero 31 del 2008

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