martes, marzo 25, 2008

SENADOR RUIZ-ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS



  • El legislador de la VIII Región aclaró que todavía persisten una serie de desafíos como superar la constante discriminación de la sociedad chilena por los pueblos originarios.

    El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz Esquide, definió como un “avance sustancial” el despacho del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que el líneas generales fija normas especiales aplicables a las etnias en el área laboral, educacional, de salud, de procedimiento judicial, de seguridad social y de recursos naturales, así como la protección de las tierras que ocupan.

    Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que el Senado cumplió y ratificó por 36 votos a favor y uno en contra, el proyecto que aprueba el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la OIT, “una de las aspiraciones más sentidas de los pueblos originarios chilenos”.
    También, indicó que el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que garantiza un marco legal de protección en beneficio de los pueblos tribales e indígenas en países independientes.

    Asimismo, el parlamentario comentó que el categórico apoyo se logró luego de un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, para incorporar una declaración interpretativa que señala que dicho convenio sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

    Por último, Ruiz Esquide puntualizó que aún persisten una serie de desafíos como superar la constante discriminación de la sociedad chilena por los pueblos originarios.

    Valparaíso, marzo 07 del 2008

No hay comentarios.: