jueves, septiembre 26, 2013

Canal13: Los 13 de la DC

DISCURSO DEL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE JARA EN LA CEREMONIA QUE SE REALIZÓ EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS



Señor Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Señor Ramón Valderas, Presidente Fundación Bernardo Leighton.
Señor Presidente del Partido Demócrata Cristiano camarada Ignacio Walker.
Señoras y señores, dirigentes políticos, estimadas amigas y amigos, señores representantes de los Derechos Humanos.
Mis primeras palabras son para agradecer a la Fundación Bernardo Leighton, representada por su presidente, por honrar la memoria de Bernardo Leighton y su devoción al organizar ésta, y otras ceremonias, que nos conmueven y nos obligan a una gratitud que estará en nuestros corazones permanentemente.
Este acto, en especial, busca recordarle a Chile la voz de don Bernardo preñada de libertad, de compromiso y respeto por los DDHH. Sin embargo no puedo dejar de agradecer también en el nombre de los que firmamos el rechazo del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, el saludo de recordación y amistad que nos entregan.
En lo personal, es para mí un honor muy especial hablar en su nombre, en el nombre de los que estamos vivos y en el de los que murieron en el curso de estos años. Pero también en el nombre de quienes los representan en esta sala como sus descendientes.
Hablo en nombre:
De Bernardo Leighton
De Ignacio Palma
De Renán Fuentealba Moena
De Fernando Sanhueza
De Sergio Saavedra
De Claudio Huepe
De Andrés Aylwin Azócar
De Jorge Cash
De Jorge Donoso
De Belisario Velasco
De Ignacio Balbontín
De Florencio Ceballos
De Marino Penna
De Waldemar Carrasco y
De Radomiro Tomic

El mayor valor de nuestro documento condenatorio fue la inmediatez como respuesta. Nos reunimos inmediatamente en las siguientes 48 horas del 11 de Septiembre de 1973 y entregamos nuestro testimonio y nuestra visión de ese momento, pero también intentamos fijar hacia el futuro, el compromiso de lucha por los DDHH y la libertad de Chile.
Fue también un compromiso a largo plazo de reunificación del país porque era nuestra esperanza que nunca más volviéramos a pasar por algo semejante.
Fue un compromiso personal y colectivo por un " Nunca Más".
Nos jugábamos por la unidad de los chilenos contra toda dictadura, que hoy a cuarenta años podemos mostrar como país.
Hoy hemos escuchado voces que señalan que es la hora del futuro sin quedarse anclados en el pasado.
Compartimos plenamente la necesidad de abrir hoy los espacios a la nueva democracia, pero en la conciencia de cada chileno, han quedado nuestras viejas rencillas consientes que los países que no aprenden de su pasado vuelven a cometer los mismos errores. Esa es la perenne enseñanza que nuestro documento llamado " la Carta de los 13" nos ha legado.
Por eso lo que cada año da fuerza y esperanza a los planteamientos de aquellos años bajo la mirada paternal y fraternal de Bernardo Leighton lo volvemos a repetir ahora; es el grito de NUNA MAS, NUNCA MÁS la intolerancia, el desprecio por la vida humana, NUNCA MÁS la sanción por el sólo pensamiento diferente o la sola discrepancia., NUNCA MÁS el atropello a la libertad, la razón, al chileno común y a la conciencia mayoritaria o a la vida de cada compatriota.
Nuestro mensaje de entonces fue el llamado para preservar la democracia que veíamos pisoteada. Preservar el respeto institucional del Congreso Nacional. Preservar los derechos de los trabajadores, los derechos de los que no tenían voz y la seguridad de los que no tenían otra defensa que nuestro ejemplo para el futuro de esos años y que luego fuera seguido por muchos otros.
Cuarenta años después hemos sido capaces de replantearnos como país una unidad democrática, luchando por el acuerdo en torno a otros requerimientos, pero con el mismo espíritu de luz y testimonio que nos movió ese aciago 11 de Septiembre.
Pero hay temas pendientes que pueden ser espinas irritativas a la convivencia nacional.
La derrota de la Democracia de aquellos años se llama hoy desigualdad. La libertad perdida a manos de la Fuerza se llama hoy los derechos de los más desposeídos que aún se atropellan. El grito ahogado de la Declaración es hoy la lucha contra la acumulación insensata del poder y la riqueza.
A su vez el salto contra el viento que justificó nuestra vida política es el salto que el mundo de los DDHH ha dado en Chile para defender a nuestros niños, a las etnias, a los que nada tienen, y la voluntad para recibir el perdón de los responsables pero en el contexto de verdad y reparación.-
Por eso estoy levantando mi voz para agradecer vuestro saludo estimado Presidente, porque de nada hubiese servido todo lo ocurrido ese día 13 si no hubiese existido la tierra fecunda que recogió la semilla de tantos otros jóvenes, trabajadores, militantes de tantos partidos que levantaron su voz en miles de rincones de la patria.
Pero sólo pedimos que estemos alertas para avizorar los signos que vuelvan a aparecer: La rudeza del no perdón. La violencia institucionalizada del poder o la riqueza excesiva. La concupiscencia de ese mismo poder o el desprecio por el valor de la persona humana.
Mil gracias por el reconocimiento que nos han hecho.
Sepan que no hay ni orgullo, ni hay soberbia en nuestros corazones.
Tan sólo gratitud porque no hemos sido sino alumnos de tantas chilenas y chilenos que nos enseñaron, por años, en las cátedras de diversas universidades o del ejemplo digno de la gente de nuestros campos y ciudades.
Hoy cuando nos reciben en el seno de nuestro partido o Instituciones para valorar nuestro gesto, permítannos decir gracias con los ojos más nublados, porque ustedes y nosotros somos una sólo voz, una sola voluntad y un sólo grito de esperanza y fe en el futuro de nuestra patria.
He Dicho,

MARIANO RUIZ-ESQUIDE JARA
SENADOR DE LA REPÚBLICA
8Me gusta ·  · Promocionar · 

Diario el Sur, 20 de septiembre Entrevista


link: http://www.elsur.cl/impresa/2013/09/21/full/3/

NUEVA MAYORÍA APRONTA CONMEMORACIÓN DEL TRIUNFO DEL "NO"



El Repuertero - Llanquihue 24 Septiembre 2013 
Con un acto cultural se conmemorará el próximo 5 de octubre el triunfo del No. El Court Central del Estadio Nacional fue el lugar elegido por la Nueva Mayoría para congregar a sus seguidores.
"Artística y alegre" será, según sus organizadores, la conmemoración del triunfo del No. Luego de debatir diversos escenarios, la Nueva Mayoría decidió realizar un único encuentro con tintes culturales para recordar el resultado del plebiscito de 1988.

Después de una reunión que durante la mañana de lunes sostuvieran representantes de la Nueva Mayoría, se zanjó que la celebración constaría de un único acto y no dos, como se proponía desde el socialismo. Así lo confirmó Alejandro Bahamondes, vicepresidente del PPD.

"Va a ser una fiesta de celebración del triunfo del No el 5 de octubre, que precisamente es día sábado, una fiesta con artistas y con un saludo de nuestra candidata. Evidentemente van a estar invitadas todas las personalidades que conforman la Nueva Mayoría, los ex presidentes, en fin. La idea es poder hacer una cosa bien alegre", expresó.

El Estadio Nacional fue el lugar elegido para la celebración y, a pocos días de la fecha, quedan muchos detalles quedan por zanjar: por ejemplo, la idea de homenajear a Patricio Aylwin, por su rol en la vuelta a la democracia, aún no alcanza consenso.

Para Mariano Ruiz-Esquide, senador DC y miembro firmante de la conocida carta de los 13 (que dejaba por escrito la visión de un grupo disidente de la Democracia Cristiana que no avalaba la dictadura bajo ningún contexto) aseguró que las cosas se "deben poner en contexto" y que no se puede negar la importancia que Aylwin tuvo en el retorno a la democracia.

"La directiva hizo ese esfuerzo, equivocado o no, pero éticamente correcto. Y dice, yo a las tres, cuatro, cinco, seis semanas ya estoy en contra y de ahí luchamos adelante. Por lo tanto aquí la aseveración de que la conducta de podría ser una razón para no reconocer lo que significó después todo lo que se hizo, no estoy de acuerdo", aseveró.

"Sería necesaria una reflexión política" dijo la cientista política Francisca Quiroga, refiriéndose a la responsabilidad que tuvo la Concertación en la salida "consensuada" de la dictadura militar.

POR EL CUPO SENATORIAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 13 Ruiz-Esquide entregó público apoyo a Hosaín Sabag


Ambos senadores, pertenecientes a la Democracia Cristiana, pero de corrientes distintas, quieren conformar un equipo para retener este cupo en la VIII Región 

Miércoles, 25 de Septiembre del 2013
Así es la política, diría un escéptico de esta disciplina. Porque ayer, en un inesperado apretón de manos y cálidas expresiones, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien, por motivos de salud, deja su cupo en la circunscripción Cordillera Bío Bío, oficializó públicamente su apoyo a su homólogo Hosaín Sabag de la misma tienda política, quien se postula a la reelección, pero en este cupo correspondiente a la Democracia Cristiana. A la vez, Hosaín Sabag comprometió su apoyo a la candidatura a consejero regional de Mariano Felipe Ruiz- Esquide, hijo del longevo senador DC, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de su padre en la Cámara Alta. La idea del senador Sabag es sacar dos consejeros DC en esta provincia, a fin de “trabajar en equipo”. En conferencia de prensa realizada ayer en la sede de este partido político, Ruiz- Esquide manifestó que su apoyo es personal, así como el respaldo que entrega a su hijo como candidato al Core, presente en la reunión de prensa. “Son candidaturas que queremos se enmarquen en la política de la Democracia Cristiana en este momento, es decir, llevar adelante el triunfo de Michele Bachelet como candidata de la Nueva Mayoría de la cual (la DC) forma parte”, sostuvo Ruiz-Esquide. “Tenemos trabajo para los próximos cuatro años -dijo- también para generar una visión del país progresista y clara como lo ha dicho la futura presidenta con mucha claridad”. UN GRAN HONOR “Uno nunca sabe si gana o no gana, pero sería un gran honor reemplazar a Mariano en el cargo, no en el desempeño porque él tuvo un desempeño muy brillante, reconocido a nivel nacional por su sabiduría, consecuencia, posición y por su hermandad en el Senado”, respondió Hosaín Sabag, quien habló con algo de humildad al señalar que no pretenderá igualarlo, pero sí trabajar para honrar el cargo que Ruiz-Esquide ostentó durante tres periodos en la Cámara Alta, es decir, 24 años. “Para mí su apoyo es muy significativo, muy importante”, sostuvo Sabag, quien representa a la Circunscripción 12, VIII Región Costa desde el 11 de marzo de 1998. La concejala y ex alcaldesa Teresa Stark (DC), presente en la actividad, dijo estar “extremadamente orgullosa” de apoyar a los dos grandes “maestros de la política” en momentos en que este partido persigue conservar el cupo senatorial en la circunscripción 13. Pero aclaró que no se trata de repartijas, ni de protagonismos personales ni de orgullos, sino de trabajar en equipo. “No nos falta nada, solamente que nuestros camaradas salgan con nosotros, al lado nuestro”, dijo. RESPALDO DEL PRI El Partido Regionalista Independiente (PRI) formalizó su apoyo al candidato DC por la circunscripción 13, Hosaín Sabag, en una rueda de prensa convocada ayer en la sede de esta colectividad en Los Ángeles, liderada por Norka Flores. “Queremos dar este testimonio, vamos a trabajar con él porque creemos en un senador de la región para la región. Nosotros somos un partido con una base, una fuerza regionalista, cuyas decisiones también se toman en la región”, sostuvo la dirigenta provincial al presentar esta decisión política a la comunidad. En la actividad estuvieron presentes, además del senador y su hija Gloria, el secretario regional del PRI y tres candidatos a consejeros regionales, Luis Correa, Serafín Albornoz y Fernando Vásquez. “Llevamos dos candidatos de la comuna de Los Ángeles y tres candidatos de Tucapel, Santa Bárbara y Antuco”, informó Flores. El senador Sabag agradeció este apoyo político que calificó de “emblemático”, debido a que el PRI fue fundado por el extinto Adolfo Zaldívar, presidente por dos periodos de la Democracia Cristiana antes de ser suspendida su militancia en la colectividad. “La DC y el PRI somos primos hermanos”, dijo el parlamentario. EL PRI, que en la provincia tiene 10 concejales, es considerado un partido político que crece con fuerza, se destacó ayer. En su respuesta, Sabag señaló que “es el partido que lleva más concejales en el país, lo que habla muy bien de ellos, tiene la capacidad de llevar a gente muy importante, médicos, abogados, ingenieros en muchas partes a lo largo del país, por lo tanto es muy significativo su respaldo, que puede ser muy decisivo en la jornada electoral del 17 de noviembre”.

Anuncios en Salud Pública de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet:



FORTALECIMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA (título central)

I. MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

1. Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

Instalaremos 132 SAR en las 106 comunas con más de 30.000 personas beneficiarias del 

sistema público. Funcionarán desde las 17:00 PM hasta las 8:00 AM del día siguiente.

2. Más Médicos en Atención Primaria

En los próximos 4 años incorporaremos a 1.000 nuevos médicos a la Atención Primaria. Se 

reconocerá adecuadamente la especialidad en medicina familiar.

3. Mayor acceso a la Atención primaria

En los próximos 4 años vamos a construir 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 100 

Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF).

4. Programa “Más Sonrisas para Chile”

Desde el primer año de gobierno se efectuarán 100.000 altas odontológicas con el propósito 

de recuperar integralmente la salud bucal de las mujeres.

5. Atención odontológica a estudiantes de 4º Medio

Beneficiando cada año a 180 mil jóvenes, daremos atención odontológica integral en la 

Atención Primaria de Salud a los alumnos de 4ª año de Enseñanza Media Municipales y 

Particulares Subvencionados.

6. Programa “Sembrando Sonrisas”

Implementaremos una estrategia protectora para los 400 mil niños del país de 2 a 5 años 

pertenecientes a Jardines infantiles de JUNJI, INTEGRA y de Escuelas Municipalizadas y 

Particulares Subvencionadas del país.

7. Programa de mejoramiento de acceso a la atención odontológica para población adulta

Ampliaremos los horarios de atención dental en todos los Centros de Salud del país de lunes 

a viernes de 17 a 20 hrs. y los sábados de 9 a 13 horas. 

8. Programa de Prevención de Diabetes e Hipertensión Arterial en Adultos

Actuaremos sobre una población adulta de 9 millones de personas, así se reducirá el 

desarrollo de Diabetes e Hipertención Arterial y disminuirán las complicaciones y mortalidad 

por enfermedades Cardiovasculares. 

9. Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”

En beneficio de un millón de adultos mayores se dispondrá de un equipo de Kinesiólogos y 

Terapeutas Ocupacionales trabajando por mantener su autovalencia.

II. GESTIÓN HOSPITALARIA EN RED

10. Aumento en la disponibilidad de camas agudas y críticas

Desde el primer año de gobierno se habilitarán 100 camas socio sanitarias y al cumplirse 

el segundo año habremos habilitado 200 nuevas camas críticas (50 UCI y 150 camas de 

intermedio) en los hospitales de mayor complejidad. 

Fortaleceremos la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) que se extenderá a la 

gestión de camas de agudos de los hospitales.

Mejoraremos el Modelo de Atención Pre-hospitalaria (SAMU ) dotando a los Centros 

Reguladores Regionales de las plantas físicas adecuadas, tecnología de punta y recursos 

humanos especializados.

III. POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

11. Fondo Nacional de Medicamentos

Desde el primer año de gobierno, comenzará a funcionar un Fondo Nacional de 

Medicamentos, que beneficiará directamente a 5 millones de chilenos que se atienden 

en la Atención Primaria asegurando, entre otras materias, que el 100% de las personas 

mayores de 15 años, con diabetes, hipertensión, colesterol y trigliceridos altos, reciban sus 

medicamentos oportunamente.

12. Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo

Generaremos un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, bajo protocolos y guías 

clínicas elaboradas por grupos de expertos. Si los médicos de la Red Asistencial recetan, bajo 

protocolo, alguno de estos fármacos que no esté cubierto por el seguro público, se recurrirá 

a este fondo especial para financiarlo y adquirirlo desde los propios Servicios.

IV. PLAN DE ESPECIALISTAS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

13. Plan de Formación y Retención de Especialistas

Vamos a apoyar la Formación de 4.000 nuevos especialistas en los próximos 4 años. 2.700 

médicos quedarán en proceso de formación al final del gobierno.

En 2014, dispondremos en los Servicios de Salud 33.000 horas médicas semanales 

adicionales, equivalentes a la contratación de 750 médicos especialistas.

V. PLAN NACIONAL DE INVERSIONES

$4.000 millones de dólares se invertirán durante el período de gobierno y al término de 

los 4 años habremos provocado un profundo cambio en la pública de salud con un esfuerzo 

humano y financiero sin precedentes.

14. Red Hospitalaria

• 20 hospitales nuevos serán construidos en los próximos 4 años;

• 20 hospitales dejaremos en proceso de construcción;

• 20 hospitales quedarán en etapa de licitación de obras y en estudios técnicos de 

arquitectura e ingeniería;

• Proyecto de Reposición de la Posta Centra, por tratarse del único Hospital de Urgencia 

del país y por su relevancia en el contexto de la Red Asistencial Pública.

15. Ambulancias

1.900 nueva ambulancias. Vamos a duplicar la dotación de ambulancias con el soporte 

técnico necesario y los equipos médicos y paramédicos adecuados que reforzarán la atención 

primaria de urgencia y la red pre-hospitalaria

martes, septiembre 03, 2013

Mariano Ruiz-Esquide: “Sí, hubo DC de base, diputados, senadores, pero nunca una directiva que haya apoyado el golpe



El senador, uno de los 13 democratacristianos que condenaron el golpe militar de 1973 apenas dos días después, dice que quizás no hicieron lo suficiente, pero la confusión entre todos los actores era demasiada. Además, señala que con el pensamiento humanista cristiano el primer apoyo a la intervención de las Fuerzas Armadas era el mal menor, frente a un golpe de la ultra izquierda, y que en ese momento pensaban los militares “eran los únicos que jamás herirían a los chilenos”.
La DC no impulsó el golpe”. Eso es lo que se apura en explicar el senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide ante la pregunta incómoda que le han realizado a sus dirigentes, luego de las imágenes reflotadas de Patricio Aylwin apoyando el golpe militar de 1973.
Miembro del grupo de los 13 que firmaron una carta en repudio al Golpe Militar apenas dos días después del 11 de septiembre, el senador dice que ni la derecha ni Evelyn Matthei tienen moral para exigir que su partido pida perdón, aunque reconoce que sí hubo militantes que pidieron y apoyaron a las fuerzas armadas.

¿Qué piensa de las críticas a la DC por su postura frente al golpe de Estado? ¿Debe pedir perdón?
La DC lo que tuvo siempre a la vista fue que había un golpe de estado en Chile inevitable a la altura ya del 25 de agosto, tal vez antes. Y ese golpe podía ser de la extrema izquierda, que decía que había que darlo, los sectores ultra como eran el MIR y algunos sectores del PS. Que decían que había que dar un golpe popular al estilo de Cuba. Y otras propuestas de golpe que venían haciendo la derecha y algunos grupos como Patria y Libertad.
¿Pero tiene que hacerse cargo de estas imputaciones? Varios han pedido que lo haga.
Siempre quisimos evitarlo y ninguna institucionalidad lo apoyó. Hay sectores de la DC que dicen en esa época ‘mira, si viene el golpe, frente a esta situación inevitable, yo me quedo con el mal menor’ y el mal menor, que es un elemento de juicio ético dentro del humanismo cristiano dice ‘yo me quedo con el golpe militar, porque va a ser un golpe corto, menos cruento porque las fuerzas armadas chilenas no son personas que vayan a agredir a su pueblo y no me quedo con el golpe marxista, que se puede extender como pasó en otras partes.
¿Entonces debería hacerlo? Evelyn Matthei señaló que ustedes prácticamente lo habían pedido.
En ese punto, respecto a lo que ha dicho la señora Matthei, quiero decir que me impresiona la violencia de su rostro cuando dice que no pide perdón. Esa es la señora Matthei que conocimos en el Senado, que no es la sra. Matthei que sonríe a dientes abiertos todos los días ahora que es candidata. Es lamentable y casi impresionante que la sra. Matthei nos venga a tratar de convencer que a los 20 años no tenía idea de lo que pasaba en Chile.
¿No le cree?
Usted comprenderá que a esa edad, una persona con esa instrucción, en presencia y cercanía a ese mundo militar en el cual estaba, no puede venir a negar su comprensión y consciencia de lo que estaba pasando. Su odiosidad con la DC hace desconocer los hechos y lo que es peor, nos viene a tratar de convencer que nunca más supo de nada, cuando después del golpe vino la dictadura a la que ella no se puede negar de haber conocido, porque vivía con uno de los miembros de la Junta Militar que ordenó, dirigió y manifestó todo lo que se hizo durante la dictadura con las faltas a los DDHH.
Pero ella dice algo que los mismos dirigentes DC señalaron entonces.
No me preocupa lo que diga porque cuando una señora dice que a los 20 años no tenía consciencia de nada, entiendo que después cuando mataban a la gente tampoco tenía consciencia. Además, no recuerdo que en el mundo parlamentario haya rechazado de forma enfática o haya pedido perdón. Entonces yo me quedo con que la derecha impulsó el golpe de antes que asumiera Allende, por algo murió Schneider. Nunca la derecha dejó de mano la posibilidad del golpe militar. En la DC yo tengo claro las cosas que le he señalado: los DC buscamos siempre que no hubiera golpe. Incluso cuando se toma el acuerdo, el 22 de agosto, la DC propone un cambio en la declaración de la cámara porque sí reconozco gente que no permitió que se hiciera la corrección que se propuso antes de votar y la DC lo que tuvo fue una elección forzada: a entender, entre dos males prefería el menor.
¿Por qué 13 personas votaron lo contrario entonces?
Porque nosotros teníamos otra visión, porque un golpe militar venga de donde venga es malo. Nosotros rechazamos todo el golpe. Aquí hay dos hechos que tomar en consideración. El golpe militar, que nosotros lo condenamos. Frente a eso la derecha siempre estuvo por el golpe de derecha extrema. Después de eso hay una diferencia entre nosotros y algunos otros sectores, porque a quienes no son humanistas cristianos cuesta un poco entender esa diferencia del mal menor.
Pero Don Mariano, la pregunta lógica es si el partido apoyó o no el golpe militar. ¿Lo hizo?
Sí, hubo gente, democratacristianos de base, diputados, senadores, pero nunca una directiva, ni la de Fuentealba ni la de Aylwin, que haya apoyado el golpe. Hubo diputados, sí. Hubo senadores, sí. Gente de las bases, sí. La directiva del partido lo que hace en vez de decir condenamos, dice lamentamos, y lo dice porque para la directiva en ese momento el tema era político. La disyuntiva era como no había otra salida, me quedo con el golpe militar de mi abuela y no con el de mi papá. ¿Se entiende?
O sea que prefirieron una intervención militar.
Es que todos, salvo algunos, pensaron que las Fuerzas Armadas podían ser tan duras. En Chile, en aquel entonces, en el campo la gente decía ‘yo aprendí a leer y saber leer en los campos militares cuando fui conscripto. Conocí a mis capitanes y ellos no hacen eso’. Conocíamos a la Armada. Íbamos a misa juntos. Los conocíamos como caballeros, como gente que no iba a matar a nadie. En cambio, se sabía lo que pasaba en la URSS, en Cuba, en Corea del Norte. Hubo hechos que mostraron mucho. ¿Quién respaldó más a Pinochet? Prats. Y para quienes lo conocíamos, era garantía de constitucionalidad. Sin embargo, Pinochet engañó a Prats, al gobierno y a la gente.
Hoy también el diputado Hugo Gutiérrez pidió que su partido hiciera un gesto.
¿Eso dijo? Ese es un error histórico. Además, para que se dé cuenta lo equivocado que está el señor Gutiérrez, lo que hizo el PC fue lo más sensato de la UP. En ese entonces, cuando algunos decían “avanzar sin transar” ellos decían “transar para avanzar” y fueron tildados por mucha gente de ultra izquierda como traidores del movimiento popular. Y esto se lo digo con mucha franqueza. Ellos se dieron cuenta que el golpe venía y trataron de darle al gobierno una conducta más sensata, tolerante, menos agresiva, que permitiese al Presidente Allende a llegar a un acuerdo y que fracasó cuando la URSS le quitó el apoyo, en función de que él no hacía lo que ellos aconsejaban. Pero no reconocer la crisis que tenía Chile en ese momento es no reconocer la historia.
¿Le parece bien que se pida perdón a los 40 años?
Me parece bien por dos razones: Un tema tan traumático como éste requiere grandes gestos, como el de Larraín o el que hemos hecho muchos. Lo hizo Aylwin, cuando dijo ‘nos equivocamos. Tuvieron razón aquellos 13 camaradas que condenaron el golpe’. Acá había una gran confusión en el país. Cómo nos íbamos a estar confundidos muchos, incluso más que nosotros mismos, que lo condenamos. Pero también hay que decir que cómo no iba a estar tanta gente en Chile convencida que un golpe militar no iba a ser un desastre. Pensábamos que eran los únicos que jamás herirían a los chilenos.
Pero los familiares piden más que un gesto. Piden justicia, verdad.
Verdad para que pueda haber reconciliación. Reconciliación cuando haya reconocimiento de la falta de las conductas adecuadas. ¿La DC tiene que pedir perdón? En esto tenemos responsabilidad todos. A lo mejor lo que hicimos fue poco. A lo mejor lo que hicimos fue tarde. Pero si yo recuerdo lo que pasaba cada día. Yo fui secretario del partido una parte del gobierno de Allende y a lo mejor pudimos hacer más. Todos tuvimos responsabilidad, por acción o por omisión. Nadie elude su responsabilidad, pero también reconozcamos que no todos tuvieron la misma.