martes, septiembre 03, 2013

Mariano Ruiz-Esquide: “Sí, hubo DC de base, diputados, senadores, pero nunca una directiva que haya apoyado el golpe



El senador, uno de los 13 democratacristianos que condenaron el golpe militar de 1973 apenas dos días después, dice que quizás no hicieron lo suficiente, pero la confusión entre todos los actores era demasiada. Además, señala que con el pensamiento humanista cristiano el primer apoyo a la intervención de las Fuerzas Armadas era el mal menor, frente a un golpe de la ultra izquierda, y que en ese momento pensaban los militares “eran los únicos que jamás herirían a los chilenos”.
La DC no impulsó el golpe”. Eso es lo que se apura en explicar el senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide ante la pregunta incómoda que le han realizado a sus dirigentes, luego de las imágenes reflotadas de Patricio Aylwin apoyando el golpe militar de 1973.
Miembro del grupo de los 13 que firmaron una carta en repudio al Golpe Militar apenas dos días después del 11 de septiembre, el senador dice que ni la derecha ni Evelyn Matthei tienen moral para exigir que su partido pida perdón, aunque reconoce que sí hubo militantes que pidieron y apoyaron a las fuerzas armadas.

¿Qué piensa de las críticas a la DC por su postura frente al golpe de Estado? ¿Debe pedir perdón?
La DC lo que tuvo siempre a la vista fue que había un golpe de estado en Chile inevitable a la altura ya del 25 de agosto, tal vez antes. Y ese golpe podía ser de la extrema izquierda, que decía que había que darlo, los sectores ultra como eran el MIR y algunos sectores del PS. Que decían que había que dar un golpe popular al estilo de Cuba. Y otras propuestas de golpe que venían haciendo la derecha y algunos grupos como Patria y Libertad.
¿Pero tiene que hacerse cargo de estas imputaciones? Varios han pedido que lo haga.
Siempre quisimos evitarlo y ninguna institucionalidad lo apoyó. Hay sectores de la DC que dicen en esa época ‘mira, si viene el golpe, frente a esta situación inevitable, yo me quedo con el mal menor’ y el mal menor, que es un elemento de juicio ético dentro del humanismo cristiano dice ‘yo me quedo con el golpe militar, porque va a ser un golpe corto, menos cruento porque las fuerzas armadas chilenas no son personas que vayan a agredir a su pueblo y no me quedo con el golpe marxista, que se puede extender como pasó en otras partes.
¿Entonces debería hacerlo? Evelyn Matthei señaló que ustedes prácticamente lo habían pedido.
En ese punto, respecto a lo que ha dicho la señora Matthei, quiero decir que me impresiona la violencia de su rostro cuando dice que no pide perdón. Esa es la señora Matthei que conocimos en el Senado, que no es la sra. Matthei que sonríe a dientes abiertos todos los días ahora que es candidata. Es lamentable y casi impresionante que la sra. Matthei nos venga a tratar de convencer que a los 20 años no tenía idea de lo que pasaba en Chile.
¿No le cree?
Usted comprenderá que a esa edad, una persona con esa instrucción, en presencia y cercanía a ese mundo militar en el cual estaba, no puede venir a negar su comprensión y consciencia de lo que estaba pasando. Su odiosidad con la DC hace desconocer los hechos y lo que es peor, nos viene a tratar de convencer que nunca más supo de nada, cuando después del golpe vino la dictadura a la que ella no se puede negar de haber conocido, porque vivía con uno de los miembros de la Junta Militar que ordenó, dirigió y manifestó todo lo que se hizo durante la dictadura con las faltas a los DDHH.
Pero ella dice algo que los mismos dirigentes DC señalaron entonces.
No me preocupa lo que diga porque cuando una señora dice que a los 20 años no tenía consciencia de nada, entiendo que después cuando mataban a la gente tampoco tenía consciencia. Además, no recuerdo que en el mundo parlamentario haya rechazado de forma enfática o haya pedido perdón. Entonces yo me quedo con que la derecha impulsó el golpe de antes que asumiera Allende, por algo murió Schneider. Nunca la derecha dejó de mano la posibilidad del golpe militar. En la DC yo tengo claro las cosas que le he señalado: los DC buscamos siempre que no hubiera golpe. Incluso cuando se toma el acuerdo, el 22 de agosto, la DC propone un cambio en la declaración de la cámara porque sí reconozco gente que no permitió que se hiciera la corrección que se propuso antes de votar y la DC lo que tuvo fue una elección forzada: a entender, entre dos males prefería el menor.
¿Por qué 13 personas votaron lo contrario entonces?
Porque nosotros teníamos otra visión, porque un golpe militar venga de donde venga es malo. Nosotros rechazamos todo el golpe. Aquí hay dos hechos que tomar en consideración. El golpe militar, que nosotros lo condenamos. Frente a eso la derecha siempre estuvo por el golpe de derecha extrema. Después de eso hay una diferencia entre nosotros y algunos otros sectores, porque a quienes no son humanistas cristianos cuesta un poco entender esa diferencia del mal menor.
Pero Don Mariano, la pregunta lógica es si el partido apoyó o no el golpe militar. ¿Lo hizo?
Sí, hubo gente, democratacristianos de base, diputados, senadores, pero nunca una directiva, ni la de Fuentealba ni la de Aylwin, que haya apoyado el golpe. Hubo diputados, sí. Hubo senadores, sí. Gente de las bases, sí. La directiva del partido lo que hace en vez de decir condenamos, dice lamentamos, y lo dice porque para la directiva en ese momento el tema era político. La disyuntiva era como no había otra salida, me quedo con el golpe militar de mi abuela y no con el de mi papá. ¿Se entiende?
O sea que prefirieron una intervención militar.
Es que todos, salvo algunos, pensaron que las Fuerzas Armadas podían ser tan duras. En Chile, en aquel entonces, en el campo la gente decía ‘yo aprendí a leer y saber leer en los campos militares cuando fui conscripto. Conocí a mis capitanes y ellos no hacen eso’. Conocíamos a la Armada. Íbamos a misa juntos. Los conocíamos como caballeros, como gente que no iba a matar a nadie. En cambio, se sabía lo que pasaba en la URSS, en Cuba, en Corea del Norte. Hubo hechos que mostraron mucho. ¿Quién respaldó más a Pinochet? Prats. Y para quienes lo conocíamos, era garantía de constitucionalidad. Sin embargo, Pinochet engañó a Prats, al gobierno y a la gente.
Hoy también el diputado Hugo Gutiérrez pidió que su partido hiciera un gesto.
¿Eso dijo? Ese es un error histórico. Además, para que se dé cuenta lo equivocado que está el señor Gutiérrez, lo que hizo el PC fue lo más sensato de la UP. En ese entonces, cuando algunos decían “avanzar sin transar” ellos decían “transar para avanzar” y fueron tildados por mucha gente de ultra izquierda como traidores del movimiento popular. Y esto se lo digo con mucha franqueza. Ellos se dieron cuenta que el golpe venía y trataron de darle al gobierno una conducta más sensata, tolerante, menos agresiva, que permitiese al Presidente Allende a llegar a un acuerdo y que fracasó cuando la URSS le quitó el apoyo, en función de que él no hacía lo que ellos aconsejaban. Pero no reconocer la crisis que tenía Chile en ese momento es no reconocer la historia.
¿Le parece bien que se pida perdón a los 40 años?
Me parece bien por dos razones: Un tema tan traumático como éste requiere grandes gestos, como el de Larraín o el que hemos hecho muchos. Lo hizo Aylwin, cuando dijo ‘nos equivocamos. Tuvieron razón aquellos 13 camaradas que condenaron el golpe’. Acá había una gran confusión en el país. Cómo nos íbamos a estar confundidos muchos, incluso más que nosotros mismos, que lo condenamos. Pero también hay que decir que cómo no iba a estar tanta gente en Chile convencida que un golpe militar no iba a ser un desastre. Pensábamos que eran los únicos que jamás herirían a los chilenos.
Pero los familiares piden más que un gesto. Piden justicia, verdad.
Verdad para que pueda haber reconciliación. Reconciliación cuando haya reconocimiento de la falta de las conductas adecuadas. ¿La DC tiene que pedir perdón? En esto tenemos responsabilidad todos. A lo mejor lo que hicimos fue poco. A lo mejor lo que hicimos fue tarde. Pero si yo recuerdo lo que pasaba cada día. Yo fui secretario del partido una parte del gobierno de Allende y a lo mejor pudimos hacer más. Todos tuvimos responsabilidad, por acción o por omisión. Nadie elude su responsabilidad, pero también reconozcamos que no todos tuvieron la misma.







No hay comentarios.: