miércoles, junio 12, 2013

COMISIÓN DE SALUD PROPONE FIJAR TARIFA ÚNICA PARA PGS A AFILIADOS AL SISTEMA DE ISAPRES



Pulso 12 Junio 2013 p. 15 Empresas&Mercados 
(14.0 x 21.0 cm., aprox. 294.0 cm2 - 25.3% de 1 página )
Asimismo, en la instancia cuestionan fuertemente el aporte del "IPC de la Salud".

El anuncio de alza en las primas Auge por parte de las isapres generó repercusiones para el proyecto de ley que pretende reformar este sistema. Y es que al interior de la Comisión de Salud del Senado -instancia donde está siendo analizado el proyecto- algunos parlamentarios sostuvieron que es necesario que el Plan Garantizado de Salud (PGS) cuente con una tarifa única, ya no sólo para los afiliados a una determinada isapre, sino que sea igual para todos los afiliados al sistema. Un propuesta que según reconoce el presidente de la instancia, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, es "compleja". La propuesta de algunos senadores, entre ellos el PS Fulvio Rossi, apunta a "un precio único al PGS, porque vemos que aquí las isapres están en una escalada de precios insostenible. No queremos dejarle al arbitrio de la isapre que fijen los precios del PGS aun cuando uno pudiese pensar que la competencia servirá para que los precios bajen", sostuvo el senador PS.

Una tema que en la Asosación de Isapres no cayó del todo bien. Según el director ejecutivo del gremio, Rafael Caviedes, "ni siquiera habíamos considerado esa idea. Eso implica que el Estado fije el precio. No sólo el producto, sino que el Estado fije el precio y, ese control de precios y de productos, la verdad es que a la larga no funcionan".

Si bien para Ruiz-Esquide este será uno de los temas más duros a discutir, lo cierto es que no necesariamente se convertirá en una piedra de tope. "Hemos tomado una resolución de que aquellos temas que en definitiva pudieran invalidar y ser la piedra de tope de tal manera que con eso se cae el proyecto, los vamos a sobrepasar". Uno de los puntos que está siendo fuertemente cuestionado por los senadores es el verdadero aporte del indicador que realiza la Superintendencia del área en conjunto con el INE. Para los parlamentarios, el llamado "IPC de la Salud" puede terminar siendo más caro que el IPC normal. El presidente de la Comisión señaló además que "tenemos que precisar quién lo resuelva. Hasta el momento tenemos una decisión de que sea un grupo de expertos como los que fijan el Auge".

Pese a que la Asociación de Isapres ha insistido en la necesidad de asistir a la Comisión para exponer su visión, el senador DC recuerda que la Comisión resolvió que "no sostendrán invitaciones a personas que fueran incumbentes".

No hay comentarios.: