lunes, marzo 25, 2013

"LO QUE HICIMOS CON LA CONCERTACIÓN FUE ALGO GIGANTESCO"



Crónicade Chillán 23 Marzo 2013 p. 5 Actualidad 
ANÁLISIS. El sellador dialogó sobre la realidad electoral de Chile y Ñuble.
Mariano Ruiz-Esquide, senador DC, hizo un alto en sus actividades para analizar diversos aspecto del quehacer político nacional.

En primera instancia, Ñuble "después de estos 24 años ha avanzando enormemente, aunque las cifras del propio Gobierno demuestran que estamos retrasados. El crecimiento del país - promedio - es del cinco por ciento y nosotros estamos en el 2,5".

Sobre el estado actual de la Concertación, conglomerado político del que la Democracia Cristiana es parte, Ruiz-Esquide es crítico, argumentado que "los Gobiernos, cuando están muchos años (en el poder) terminan mellando su brillo. La gente empieza a cansarse y no se avanza en las propuestas", recordando, además, que "nuestro esfuerzo real se produce a partir de Frei, porque nuestro primer Gobierno estaba dedicado a que no hubiera otro golpe (de estado), a resolver el tema de los derechos humanos, a levantar el país en lo esencial".

De cara al próximo período electoral, Mariano Ruiz-Esquide es categórico, recordando que "Claudio Orrego es el candidato que eligió la DC (para las primarias), por lo tanto es el mejor que tenemos", aunque reconociendo que "las encuestas son categóricamente favorables a Bachelet, y si gana, será mi candidata. Pero las elecciones se ganan a las cuatro de la tarde".

Al momento de mirar la situación del oficialismo, el legislador hace hincapié en que "las encuestas que tenemos demuestran que los candidatos de la alianza no levantan, y cualquiera de nuestros precandidatos de los distintos partidos, u otros que puedan aparecer, le puede ganar a (Laurence) Golborne o (Andrés) Allamand. Personalmente, tengo la seria duda de que sean ellos los candidatos finales de la alianza, puede aparecer un tapado o una tapada".

Finalmente, el senador señaló que Ñuble podrá ser región si se cumplen tres condiciones: una serie de estudios serios por parte del Gobierno, que la propia comunidad se asimile como propia la idea de una "Ñuble Región" y tercero, que la sociedad civil esté dispuesta a flexibilizar su postura si los estudios lo requieren.

No hay comentarios.: