viernes, octubre 12, 2012

ESCASEZ DE ESPECIALISTAS PREOCUPA AL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL ÑUBLE



Crónicade Chillán 12 Octubre 2012 p. 4 Actualidad 

áreas. El sector más crítico son las sub especialidades de medicina interna, según Carlos Rojas.
El senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que la falta de especialistas a nivel nacional ha afectado la realidad de la provincia de Ñuble y señaló que son 1.500 los especialistas que se necesitan con urgencia en las distintas regiones del país.

"La falta de especialistas es algo que venimos tratando de resolver hace un tiempo. Todo el país está preocupado, porque el costo de inversión es muy alto por cada especialista", finalizó el senador.

En el hospital Herminda Martín hay actualmente 208 especialistas distribuidos en 22 áreas.

Pero sólo existen tres neurocirujanos, cuatro dermatólogos, cinco urólogos y un fisiatra para toda la provincia.

Fuentes al interior del Servicio de Salud Ñuble indicaron que a los 208 especialistas del hospital de Chillán se le suman tres más en San Carlos.

Respecto a estos datos, Carlos Rojas, presidente del Colegio Médico de Chillán, subrayó que existen áreas de especialidades que son críticas como las relacionadas a las sub especialidades de medicina interna.

"En estos momentos la situación es crítica, porque existe un déficit de cardiólogos, endocrinólogos y bronco pulmonares para la cantidad de personas en la provincia", manifestó Rojas.

Las comunas más críticas, según el senador 
Mariano Ruiz-Esquide, son Punta Arenas, Aysén, Arica, Iquique y Antofagasta, por lo que Ñuble no pasa a ser prioridad a nivel nacional.

Principal razón

Frente a la situación país, el senador Ruiz-Esquide indicó que el origen se encuentra en que un 40% de los médicos que realizan los cursos de especialidad del Servicio de Salud entregado por el gobierno, emigran al sector privado.

"En el fondo lo que ocurre es que el Estado prepara y financia a los médicos para sus respectivas especialidades y luego se van a trabajar a asistencias privadas y consultas propias. Y el 60% restante queda con un sistema mixto, lo que quiere decir que se trasladan desde hospitales públicos al privado", dijo el senador.

Y agregó que del 60% que participa del sistema mixto, gran parte ocupa la mayoría de las horas en consultas particulares. El senador es claro y crítico al respecto, señalando que no más del 40% devuelve el curso en la atención pública.

Por su parte, Carlos Rojas expuso que el año pasado se realizó una propuesta al Servicio de Salud, en una reunión que sostuvieron con decanos de Medicina de las universidades de Concepción y UCSC de la capital regional, donde se expuso un proyecto que sólo quedó en una buena intención.

"Nosotros no podemos hacer más. Entregamos esta propuesta para crear nuevos especialistas y no pasó nada. En Maule ya lo están haciendo y con excelentes resultados, pero nosotros quedamos hasta acá, el resto lo debe resolver el Servicio de Salud", puntualizó Rojas.

Programa de formación

A través del programa de formación directa de especialistas (FORDIR), el Servicio de Salud Ñuble -en conjunto con el Ministerio de Salud-, está formando 33 nuevos especialistas para la provincia.

De esta manera se espera que para el 2013 retornen al servicio trece profesionales. Al año siguiente ocho más y el 2015 doce nuevos especialistas.

Una vez que los profesionales reciben la beca de formación, firmarán una garantía a través de escritura pública y con aval, para comprometer su retorno.

Éste retorno corresponde al Período Asistencial Obligatorio (PAO) como retribución al sistema público por el financiamiento de la beca de especialización.

Generalmente se trata de seis años, ya que corresponde al doble del tiempo que ocupan en la formación que es de tres años.

La inversión anual que realiza el sistema para la formación de especialistas es de un alto costo para el sector salud, como lo señalaron fuentes al interior. Primero el profesional mantiene su remuneración. En promedio $1.400.000 mensual, la cual se divide por los doce meses, obteniendo un total de $16.800.000. A esto se le suma el pago del arancel anual que en promedio es de $4.500.000. Es decir, que en un año se invertirán $21.300.000 por cada médico enviado a especialización.

Éstas son las cifras que se invierten en promedio para formar a un especialista.

Por consiguiente, se le exige alrededor de seis años en el servicio público de la ciudad, para poder contribuir en parte a la inversión realizada por cada Servicio de Salud.
"El Estado prepara a los especialistas y luego se van a trabajar al sector privado, generando este gran problema a nivel nacional".

Mariano Ruiz-Esquide

Senador de la República.








No hay comentarios.: