jueves, octubre 11, 2012

EN PLENA CAMPANA RESURGE EL DEBATE POR EL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA


ACTUALMENTE HAY ADELANTO FISCAL Y DEVOLUCIÓN PARA CANDIDATOS A CARGOS POPULARES



El Diario de Concepción 11 Octubre 2012 p. 4 Política 

Legisladores no sólo ponen en tela de juicio el aporte secreto a las campañas. También el uso de los aportes fiscales y la escasa contribución estatal a la actividad política.
"El elector, cualquiera sea su edad y su condición social, debe preguntarse cada vez que vea una gigantografía, reciba un volante o una chapita, ¿quién paga y cómo se financia esa propaganda? Porque hoy las grandes empresas financian campañas de manera secreta y hay quienes en el discurso apoyan a los trabajadores y terminan votando a favor de las empresas".

Con estas palabras, el senador del MAS, Alejandro Navarro, puso de nuevo en el tapete un tema crucial en época de elecciones: el financiamiento de la política.

Por ello, Navarro solicitó al Presidente Sebastián Piñera tramitar una ley que ya lleva dos años en el Congreso y que aborda este tema. "Creo que la próxima presidencial y parlamentaria debe enfrentarse sin donaciones secretas, porque si no, el poder del dinero va a ser ejercido de manera abierta, pero oculta", expresó el vicepresidente del Senado.

Propuso también que se prohiba el uso de recursos públicos o privados "para levantar propagandas en las que cualquier autoridad, parlamentario o funcionarios de la administración estatal se atribuyan las obras realizadas".

¿Mayor aporte fiscal?
Una opinión similar tuvo su colega 
Mariano Ruiz -Esquide (DC), para quien es necesario terminar con el "secretismo" que existe en esta materia, para que todos los candidatos y sectores políticos compitan en igualdad de condiciones. "Las grandes donaciones que se dan hoy en las campañas provienen de empresas y, en general, el empresariado es de derecha. Con ello, se establece una clara desigualdad en los recursos de campaña y un flaco favor a la democracia", expresó el legislador.

Una forma de equiparar estas condiciones, dijo, es terminar con las donaciones secretas y aumentar el financiamiento fiscal a los partidos, "según lo gastado en las campañas".

No cree que dichos recursos se deban entregar a los candidatos, "porque pasaríamos de un sistema donde ellos tienen que pedir donaciones a los empresarios a otro sistema donde tengan que recurrir al fisco".

Si el sistema se mantiene, "los únicos beneficiados serán los candidatos con más plata y mejores relaciones financieras, sean del partido que sean".

Su colega, Víctor Pérez Varela (UDI) concordó en que aún se puede transparentar más el financiamiento de la política en Chile, pero advirtió sobre el derecho a que un
privado pueda apoyar, de manera reservada, a quien le parezca pertinente.

Una campaña en igualdad de condiciones no implica sólo la entrega de más recursos fiscales a los independientes, sino que incluye otros factores, como sancionar la intervención electoral que, según expresó, durante años realizaron autoridades de la
Concertación.

Un punto donde hubo acuerdo entre los senadores fue que hoy las campañas se financian en un 10 a 15 por ciento con recursos de los candidatos, un porcentaje similar de parte de los partidos, el aporte fiscal del Estado y más del 50% con aportes privados. Estas cifras fueron corroboradas por el \, subdirector del Servicio Electoral, Luis Cifuentes, quien señaló que de acuerdo a la experiencia de la entidad, un 90% de las candidaturas se financian con recursos propios y donaciones privadas, siendo el aporte fiscal, a través de anticipos o reembolsos, un porcentaje menor del gasto de campaña.

Por ejemplo, los anticipos fiscales que se comenzaron a depositar a partir del 12 de agosto, para la elección municipal, son disímiles para cada partido o candidato independiente a alcalde, porque dependen de factores distintos: el número devotos obtenidos en la última elección en el caso de las tiendas políticas, mientras que se prorratea entre todos los candidatos independientes de una comuna una cantidad similar ala que le correspondería al partido que obtuvo el menor número de votos en dicha comuna. 

Así, hay casos como Lebu, donde el adelanto fiscal alcanza a $1.139.200, mientras que en Chillan Viejo es de 14 mil pesos. Cifuentes recalcó que estos adelantos no tienen nada que ver con el número de electores de cada comuna, ello se refleja en que en zonas con muchos votantes, como San Pedro de la Paz, el adelanto fiscal alcance los $79.606 y en Yumbel sea de $318.465.

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