jueves, septiembre 20, 2012

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO REFORMA CONSTITUCIONAL PARA NACIONALIZAR EL LITIO




El Mostrador 20 Septiembre 2012 


En el marco de la abstención de Codelco en el proceso de licitación del litio, el senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz Esquide, afirmó este jueves que La Moneda debe poner urgencia al proyecto que "establece las modificaciones al artículo 19, N° 24, de la Constitución Política del Estado, para asegurar la nacionalización" de dicho elemento.

El parlamentario indicó que "el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, y que en los últimos años existe jurisprudencia que asegura que el mineral no se puede concesionar".

En su opinión, "lo que ha hecho el Ejecutivo es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado, para entregarlo a instituciones privadas. Eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado, por eso, la licitación internacional es más de lo mismo", precisó.

Ruiz Esquide afirmó que este elemento, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, "cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado, a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento. Y la fiscalización, obviamente nunca debe estar en manos de los privados", puntualizó.

No hay comentarios.: