domingo, septiembre 16, 2012

¿QUIÉN ESTÁ A FAVOR DE LIMITAR LA REELECCIÓN?


La Discusión de Chillán 16 Septiembre 2012 

 Proyecto propone que los senadores puedan ser reelectos sólo una vez y los diputados dos. En la Cámara Alta, sólo Hosain Sabag y Alejandro Navarro apoyan la idea.

Es un tema complejo, pues quienes votan están directamente involucrados. Sin embargo, el pasado miércoles el proyecto que pretende limitar la reelección en cargos de elección popular pasó su primer escollo, al ser aprobada la idea de legislar en la Cámara de Diputados.

Toda una hazaña, ya que por ser una ley de Quórum Calificado, se necesitaba a los 3/5 de los diputados para que siguiera su curso.

El proyecto pasó ahora, con algunas indicaciones, a la comisión de Hacienda, Legislación y Justicia de la Cámara para dirigirse luego al Senado, donde seguramente encontrará mayor resistencia.

¿En qué consiste?

El proyecto original propone sólo una reelección sucesiva, en el caso de los senadores (16 años) y dos en el de los diputados (12 años).

Setenta y nueve diputados votaron a favor de legislar; nueve en contra y ocho se abstuvieron.

Entre estos últimos estuvo el diputado por el distrito 41, Rosauro Martínez (RN).

De los nueve parlamentarios que bajaron el pulgar a la iniciativa, cuatro son de la Región del Bío Bío: Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Iván Bobadilla y Joel Rosales, todos de la UDI.

A nivel local, Carlos Abel Jarpa (PRSD), Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC) votaron a favor la idea de legislar.

Entre las razones que han esgrimido algunos congresistas para votar en contra o abstenerse, está el hecho que algunas de las disposiciones no los convencen.

Algunos son de la idea de igualar el número de años que senadores y diputados pueden estar en sus cargos, mientras que otros, quieren definitivamente acortar el período de los senadores a seis años.

Entre los senadores locales, tanto Hosain Sabag (DC), como Alejandro Navarro (MAS), se han declarado a favor de limitar la reelección de los parlamentarios. 
Mariano Ruiz-Esquide (DC) se manifestó en contra, pues "no se puede coartar la voluntad soberana de los electores de reelegir a quienes hacen bien su trabajo", mientras que Víctor Pérez Varela (UDI) dijo que estudiaría con atención la reforma, antes de emitir un juicio.

La Región del Bío Bío es un ejemplo claro de la escasa renovación que ha habido en los cargos: 
Mariano Ruiz-Esquide es senador desde 1990; Alejandro Navarro y Rosauro Martínez llevan 18 años en el Congreso; Carlos Abel Jarpa 14 y Víctor Pérez Varela 22 entre diputado y senador.

Para muchos, esta ley no cambiará el actual escenario, si no va acompañada de la esperada reforma al sistema binominal, el verdadero escollo, según 
Mariano Ruiz-Esquide, para ampliar la participación.

No hay comentarios.: