martes, septiembre 25, 2012

Senador Ruiz Esquide llama a los chilenos a crear movimiento social que defienda el litio



El parlamentario de la DC pidió a los ciudadanos que se pronuncien a través de los medios de comunicación y las redes sociales para rechazar la licitación privada del mineral por parte del Gobierno.

Senador Ruiz Esquide llama a los chilenos a crear movimiento social que defienda el litio

SANTIAGO.- El senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide, realizó un llamado este martes a los chilenos para que formen un movimiento social amplio que defienda la propiedad estatal del litio y que rechace la licitación privada del mineral que está llevando a cabo el Gobierno con  la entrega de la concesión de explotación a la empresa Soquimich.

Al respecto, el parlamentario -quien ha sido uno de los principales opositores a la adjudicación del litio-  indicó que se debe "consolidar un movimiento social amplio que defienda el litio chileno" y que "sin altanería ni soberbia, le diga al gobierno que se equivoca" en esta materia.

“Una vez más le pido a los chilenos, con el antecedente de haber trabajado de una manera sincera, amplia y abierta el tema, que se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones", agregó.

Además, Ruiz Esquide sostuvo que la idea del Ejecutivo de privatizar el mineral y entregarlo a uno de los personajes más cercanos a la dictadura terminó con "la esperanza de muchos chilenos, que considerábamos que esto debía hacerse a través de una ley a través del Congreso Nacional como lo hicimos con el cobre".

De este modo, el legislador reconoció que no se pudo detener el avance de esta licitación porque "tampoco podemos llamar a un plebiscito y por lo tanto, no nos queda otra cosa que la decisión de la voluntad soberana expresada en forma abierta y clara".

El senador DC emplazó al Gobierno a hacerse responsable "de lo que ya fue responsable la fuerza política que conduce este gobierno cuando durante la dictadura también privatizaron el cobre".

“No hago ninguna apelación a la ética, porque no me interesa bajar a ese nivel, pero si digo que esto es uno de los ejemplos de lo que un gobierno no debe hacer", concluyó.

No hay comentarios.: