lunes, septiembre 24, 2012

Advierten necesidad de activar nacionalización del Litio



Así lo señaló el senador Mariano Ruiz-Esquide tras conocer el resultado de la licitación para el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) que fue adjudicado a Soquimich. En tanto, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro calificó como “tongo” el proceso.
Luego de conocer que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicara la licitación para el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), el senador Mariano Ruiz-Esquide pidió al Presidente Sebastián Piñera reflexionar con seriedad y pensando en todos los chilenos, sobre el proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio.

En tanto, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro manifestó que la "licitación del Litio fue un traje a la medida de Soquimich" y señaló que el proceso fue "un tongo para legitimar el regalo".

El senador Ruiz-Esquide dijo que "esperamos que el Gobierno actúe con cautela y reflexione sobre la importancia de un mineral estratégico como es el Litio, pensando en el futuro del país.  Por lo mismo, demandamos transparencia y que la nacionalización se materialice hoy".

Agregó que "el Litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, por lo demás, la jurisprudencia asegura que el mineral no es concesionable".

En tal sentido, dijo que "lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el Litio, cobre o el agua) para entregarlo a instituciones privadas, y eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado.  Y la licitación internacional es más de lo mismo".

El senador, quien es autor de una iniciativa que busca nacionalizar el Litio, explicó que ese mineral "como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento".

TRAJE A LA MEDIDA

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, manifestó su "rabia e impotencia" en torno al proceso de licitación llevado a cabo por el Ejecutivo, señalando que al entregar la concesión a la empresa que concentra su explotación busca consolidad "su monopolio".

"Todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasará por el Congreso", dijo el legislador.

Agregó que hechos como esta licitación "abren necesariamente flancos de debate, porque son materia demasiado importantes como para dejarlas pasar. En las partidas de Minería y de Codelco obligaremos al gobierno a asumir los costos de esta decisión administrativa de consecuencias insospechadas para el país".

No hay comentarios.: