martes, julio 24, 2012

DESTACAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERFECCIONA LAS DONACIONES CULTURALES


ADECUACIÓN DE NORMA LEGAL
La Tribuna de Los Ángeles 24 Julio 2012 Crónica 
El senador Mariano Ruiz Esquide indicó que el proyecto tiene por objeto ampliar el número de donantes y el universo de beneficiarios de las mismas, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, con la finalidad de ampliar los montos donados por entidades privadas.
El senador DC Mariano Ruiz Esquide calificó como un paso significativo la aprobación del proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la Ley N° 18.985.
Al respecto, el parlamentario indicó que el proyecto tiene por objeto fortalecer y perfeccionar la Ley de Donaciones Culturales, ampliando el número de donantes y el universo de beneficiarios de las mismas, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, con la finalidad de ampliar los montos donados por entidades privadas.
Además, señaló que se incorporan los siguientes nuevos beneficiarios en la Ley de Donaciones Culturales: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y sus entidades dependientes; los propietarios de inmuebles que hayan sido declarados Monumento Nacional o como de Conservación Histórica, para poder repararlos y conservarlos; y las empresas de menor tamaño que tengan como giro exclusivo el artístico o cultural, tales como productoras audiovisuales, editoriales y sellos independientes.
El legislador también indicó que se amplía la base de donantes, incluyendo a todos los contribuyentes del impuesto global complementario; a los del impuesto único de segunda categoría; a ciertos contribuyentes del impuesto adicional y, a los del impuesto a las herencias.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que se modifica las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios para poder recibir donaciones, aumentando el plazo máximo de ejecución de los proyectos de 2 a 3 años.
"Tratándose de proyectos que tengan por objeto la publicación de libros, se autoriza la venta de éstos, debiendo en cada oportunidad entregarse gratuitamente una fracción a las bibliotecas públicas y a establecimientos educacionales del país que reciban aportes del Estado u otras entidades sin fin de lucro", dijo Ruiz Esquide.
Finalmente, el senador manifestó que se impone al Comité de Donaciones Culturales la obligación de mantener actualizada la información de los proyectos aprobados, del monto de las donaciones y del estado de avance y resultado de los proyectos.

No hay comentarios.: