martes, mayo 29, 2012

DIRIGENTES DC CONTRAPONEN VISIONES HISTÓRICAS DEL PARTIDO RESPECTO DEL GOBIERNO DE ALLENDE


Por entrevista de Patricio Aylwin al diario El País de España:


El Mercurio 29 Mayo 2012 Cuerpo C p. 4 Politica 

El 13 de septiembre de 1973, un grupo de dirigentes de la DC, encabezados por Bernardo Leighton, emitió una declaración en la cual condenaba el golpe militar ocurrido dos días antes.

En aquel sector, que actuó sin la venia de la mesa del partido, que en ese momento era presidida por Patricio Aylwin, se encontraba el actual senador Mariano Ruiz-Esquide.

"Nosotros no tuvimos la perspectiva del `mal menor` que tenía la directiva de aquel entonces (...) éramos pocos lo que habíamos vivido realmente una dictadura como yo lo vi en la España franquista por dos años. La mesa calculaba que la Junta no se iba extender tanto en el tiempo con el nivel de atrocidades que se cometieron", explicó el legislador.

"Es verdad que se podría pensar que esto no ayuda en el contexto del entendimiento actual con el PS, pero hay que poner sus dichos en la perspectiva del tiempo. Hoy hay que apelar a lo que nos une y no a lo que nos divide", añadió.

"Las declaraciones no se conocieron en un momento oportuno porque no me gustaría que por esto se deje de lado el trabajo con el PS, y ojalá reafirmemos nuestra convicción y la necesidad de nuestra alianza", dijo por su parte el senador Andrés Zaldívar. El parlamentario acompañó su reflexión con una autocrítica: "Todos tuvimos culpa y responsabilidad. Es verdad que el principal responsable fue el Gobierno, pero los actores tanto de derecha como la DC no hicimos los esfuerzos necesarios para evitar el colapso democrático".

Sobre este tema, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que "para nadie es un misterio que la DC siempre ha tenido una visión crítica del gobierno de la UP ni es un secreto que fuimos oposición a dicho gobierno. Es perfectamente legítimo que un ex Presidente de la República pueda dar a conocer su visión tal como Carlos Altamirano fue muy crítico del rol de la DC. No se puede inhibir a quienes fueron actores protagónicos de este proceso".

El PS solicitará una reunión bilateral con la mesa DC para conversar de los dichos de Aylwin respecto de Allende.

"El Presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe", dijo Ricardo Lagos Escobar en radio Cooperativa.

"Lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil", concluyó el ex Mandatario








No hay comentarios.: