jueves, marzo 01, 2012

Presidentes de comisiones de DD.HH del Congreso viajarían a Aysén por casos de violencia policial

Esta tarde, el diputado DC Sergio Ojeda -quien preside la comisión de DD.HH de la Cámara- llegará a la región para analizar "la inaceptable violencia policial en Aysén". En tanto, su par en el en Senado, Mariano Ruiz Esquide, evalúa trasladarse a la zona.

Con el objetivo de monitorear en terreno el actuar de carabineros ante las protestas en la región de Aysén, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, se trasladará esta tarde a la zona.

El parlamentario, junto con manifestar su preocupación por la situación que se vive en Aysén, explicó que "quiero obtener en terreno todas las informaciones y antecedentes para ser entregados en la Comisión de DD.HH. de la Cámara el próximo miércoles 7 de marzo".
"Hemos invitado a los Observadores de Derechos Humanos a esa sesión para que aporten los antecedentes de que ellos disponen y además, si es posible constituirnos como Comisión en la zona e invitar a los dirigentes a Valparaíso", detalló.

En tanto, su par en el Senado, el también DC Mariano Ruiz Esquide, se encuentra evaluando el llamado de los ciudadanos de Aysén de viajar con la instancia legislativa para ver en persona en estado de la región.

"He hecho las consultas correspondientes y estamos en proceso de conversación con los senadores de la comisión, y simultáneamente he conversado con los senadores de Aysén, quienes han confirmado que hay hechos de violencia. Y prontamente nos comunicaremos con los dirigentes sociales y el obispo", dijo Ruiz Esquide.

El senador DC comentó que se deberán evaluar las acciones a seguir, pero manifestó que "creo que el gobierno tiene un criterio muy rígido respecto al valor de la autoridad", lo que dijo, "tiene que ver con una cuestión histórica de la derecha chilena", concluyó.

No hay comentarios.: