sábado, marzo 24, 2012

LAS RAZONES DE LOS SENADORES DC QUE RECHAZAN LA IDEA DE LEGISLAR SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO


Ante el hecho de que algunos aprobarán el proyecto de Escalona (PS):

El debate está instalado al interior del comité democratacristiano. Y a pesar de que son minoría al interior de éste -tres de nueve integrantes-, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Soledad Alvear no apoyarán ninguna de las iniciativas que despenalizan ciertos casos de interrupción del embarazo.
Cinco senadores de la DC anunciaron que aprobarán en dos semanas más la idea de legislar el proyecto de aborto terapéutico del senador Camilo Escalona (PS): Ignacio Walker, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar.

Esto, debido a que ingresaron esta semana una indicación sustitutiva que, esperan, permita realizar una interrupción del embarazo sólo cuando hay un peligro comprobado para la vida de la madre.

Estos parlamentarios confían en que su par Eduardo Frei, al regreso de la gira presidencial por Asia (ver C 4), acoja también esta posición.

A pesar de esto, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Soledad Alvear mantienen sus posturas de rechazar las tres iniciativas legales que hay en este sentido.

De hecho, una vez terminada la sesión en sala del día miércoles, se escuchó a Patricio Walker comentar a sus pares sobre la posibilidad de esperar e insistir con la propuesta propia que tiene la DC y que aún no se ve en la Comisión de Salud.

Los reparos que tienen los senadores que no aprobarán la idea de legislar tienen que ver con que, para ellos, no hay garantías de que en la discusión del proyecto de Escalona se apruebe la indicación presentada, y de que el debate no dé pie a que ingresen otras modificaciones que abran el abanico de posibilidades para realizar abortos terapéuticos.

"Yo no quiero sólo decir no al aborto, sino entregar una alternativa. No soy partidario del aborto, y creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Hay que respetar la dignidad tanto de la madre como del feto", dijo Patricio Walker.

"Lamentablemente, muchos colegas cambian sus votos de acuerdo a los gritos de las tribunas", dijo Sabag el jueves a La Segunda.

Sus declaraciones no molestaron a algunos de sus pares. Mariano Ruiz-Esquide presentó ayer un reclamo por escrito al jefe de comité, Jorge Pizarro, diciendo que no aceptaba estos dichos ni acusaciones "al voleo".

No hay comentarios.: