martes, marzo 13, 2012

DC Y ALIANZA ACUERDAN RECHAZAR HOY IDEA DE LEGISLAR SOBRE ABORTO TERAPÉUTICO



La Tercera 13 Marzo 2012 p. 4 País
Senadores de la falange impulsarán proyecto propio para proteger vida de la madre.
El tradicional almuerzo de los días lunes de los senadores de la DC estuvo cruzado ayer por un debate: la postura con la que enfrentarán hoy la votación en la sala del Senado de tres proyectos que establecen la interrupción del embarazo con fines terapéuticos.

Tras un largo debate que se venía gestando hace varios meses, evidenciando serias diferencias internas, los integrantes de la bancada DC decidieron rechazar en bloque la idea de legislar.

La postura de los senadores de la falange -que se suma al rechazo manifestado por los legisladores de la Alianza- abre un complejo escenario para los proyectos a los que se cerraría la puerta para su tramitación.

Una de las iniciativas, que originalmente fue presentada por los senadores socialistas Fulvio Rossi y Camilo Escalona, el PPD Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, contaba además con el patrocinio de la ex senadora y actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI).

Pese a la transversalidad que concitó en un comienzo, el proyecto ha debido sortear un complejo trámite legislativo. El reemplazante de Matthei en el Senado, Gonzalo Uriarte (UDI), rechazó el proyecto en la Comisión de Salud; sin embargo, el voto del senador DC Mariano Ruiz- Esquide permitió que la discusión llegara a la sala.

La postura de Ruiz-Esquide generó críticas en su partido, donde ayer se reafirmó la idea de que la interrupción del embarazo sólo es factible ante la eventualidad de peligro de vida de la madre o el bebé.

Es por ello que opondrán a la totalidad de las iniciativas que se debatirán hoy -que buscan despenalizar el aborto terapéutico- un nuevo proyecto impulsado por el presidente del partido, Ignacio Walker, el cual se enfoca en el resguardo de la vida de la madre y elimina el concepto de aborto. "En nuestro proyecto no hay aborto, pues no existe intención positiva de poner fin a la vida del feto, sino que salvar la vida de la madre", afirmó Walker.

La senadora Ximena Rincón, en todo caso, anunció que se desmarcará de sus compañeros de bancada y que votará a favor de la idea de legislar del proyecto auspiciado por Rossi y Matthei. "Hay que proteger a la madre, pero el aborto libre no lo voy a apoyar", dijo.

No hay comentarios.: