miércoles, marzo 21, 2012

ANÁLISIS DE PROYECTOS SOBRE EL ABORTO

Luego de más de tres horas de debate en el Senado, sobre los proyectos relativos al aborto terapéutico los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de su par, Camilo Escalona, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

Cabe señalar, que dicha moción fue discutida junto a los proyectos de sus pares, Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei, que despenaliza la intenupción del embarazo por razones médicas y aborda la inviabilidad fetal; y la moción del senador (laido Girardi junto al ex parlamentario, Carlos Ominami, que despenaliza el aborto en determinados casos.

En lo fundamental, la propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente".

En tanto, el senador Ruiz-Esquide lamentó que sólo se estén discutiendo en Sala tres de los cinco proyectos que se han presentado sobre el tema y justifico la indicación sustitutiva. Agregó que la norma general que debemos aprobar es el rechazo absoluto respecto del aborto como opción, pero advirtió se necesita que se precise que el aborto no es tal si acaso se necesita salvar a la madre, porque de otra manera se muere. Después de eso se debe ver en su mérito las dificultades del niño en materia cromosómica, donde ya se está trabajando, por lo tanto, no se pueden fijar normas específicas en algunas materias y eso lleva a que el marco general lo fija el país en cuanto elige personas que son representativos de ellos.

No hay comentarios.: