martes, diciembre 20, 2011

Senador Ruiz Esquide solicita reunión a ministra Mathei para tratar fallas del sistema de AFP que afecta a los trabajadores

Por bajas pensiones

• El parlamentario DC y la Asociación de consumidores de AFP reiteraron la solicitud de audiencia con la ministra del Trabajo
Con el objeto que se avance en la protección de los fondos de pensiones de los trabajadores, el senador Mariano Ruiz Esquide emplazó a las autoridades de Gobierno al modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.
Al respecto, Ruiz Esquide y el dirigente de los consumidores Ricardo Hormazábal, señalaron que es fundamental que la Ministra del Trabajo los reciba y escuche las peticiones de los trabajadores más perjudicados por el sistema.
“El actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, porque los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”, agregó Ruiz Esquide.
Asimismo, el legislador hizo un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país.
“Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, por ello, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones”
De igual manera, el parlamentario recordó que el sistema de AFP fue impuesto por la dictadura, por lo mismo, hay un tema ético que se debe resolver.
“Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile” concluyó.

No hay comentarios.: