jueves, diciembre 29, 2011

Senador Ruiz-Esquide: Las AFP han sido un engaño por 30 años

Parlamentario pedirá a ministra del Trabajo autorizar traslado a sistema público.
Experto pidió revisar la legalidad de las millonarias ganancias del sistema.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide demostró su indignación por las cifras entregadas en un reporte del Fondo Monetario Internacional que apuntó que las utilidades de las AFP en el primer semestre de 2011 aumentaron en un 1,6 por ciento, alcanzando una cifra de 126.000 millones de pesos, mientras los retornos para sus contribuyentes continúan disminuyendo con el tiempo.
Ruiz Esquide apuntó que "todas las cifras entregadas en los últimos días demuestran lo que hemos señalado por meses: las AFP siguen haciendo perder dinero a quienes son sus afiliados y realmente siguen siendo un engaño por 30 años".
Por esto, "esperamos que la ministra del Trabajo nos reciba la próxima semana, momento en que le vamos a pedir que autorice finalmente, con el patrocinio del gobierno, el que las personas que están en las AFP, puedan trasladarse de un sistema privado como el actual al sistema público", puntualizó.
En tanto, el vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, pidió al Gobierno revisar la legalidad de las millonarias ganancias del sistema.
"Aquí hay una situación escandalosa", apuntó Riesco, por lo que sugirió que lo que el Ministerio de Economía debe hacer ahora "particularmente es mandar a requisar los computadores de las AFP e investigar a fondo la evidente colusión de precios que han mantenido durante 30 años a costa de la gente".

No hay comentarios.: