viernes, diciembre 30, 2011

PIÑERA SUMA A UN TÉCNICO EN EDUCACIÓN Y A DIRIGENTE GREMIAL EN AGRICULTURA



CAMBIO DE GABINETE. Felipe Bulnes y José Antonio Galilea renunciaron a sus ministerios por razones personales. Los reemplazaron Harald Beyer, investigador del CEP, y Luis Mayol, presidente de la SNA. Estudiantes cuestionaron al primero.
Aunque lo negó hasta últinta hora, el Gobierno concretó en la tarde de ayer un ajuste en el gabinete y aceptó las renuncias de los ministros de Educación y Agricultura, Felipe Bolnes y José Antonio Galilea. Ambos argumentaron razones personales para dejar sus puestos. Las carteras ahora serán ocupadas, respectivamente, por el economista y experto en educación Harald Beyer, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que Bulnes y Galilea presentaron hace "meses y semanas" sus solicitudes de salida. "Fue una mala noticia, pero lo supe comprender", comentó. El Mandatario señaló que les pidió que se quedaran hasta que fuera "oportuno`. El Gobierno había insistido en los últimos días que no planeaba hacer ajustes. Sin embargo, los tiempos parecieron acelerarse luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijera a primera hora de ayer que lamentaba ambas partidas. Aunque después intentó aclarar el "lapsus", dejó instalado el tema. Las renuncias fueron confirmadas cerca de las 15.00 por el vocero Andrés Chadwick. El decreto cursado ayer estaba fechado el 27. Galilea atribuyó su salida a razones familiares, que lo obligaban a regresar al sur a encargarse de sus quehaceres. Bulnes negó que su salida se debiera a "cansancio". Argumentó que lo decidió porque sentía que "había que cambiar una cara que estuvo marcada por el conflicto, por alguien que sea la cara del futuro de la educación (...) Harald Beyer es de las personas que más conozco que más sabe de educación", afirmó.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide, indicó que lo fundamental es realizar un debate ideológico y de fondo sobre la educación.

"Todo lo que hemos hecho durante los últimos dos años, que por cierto han sido tan
convulsionados, ha sido simplemente discutir sobre el pi,- supuesto, y algunas cosas importantes como las becas y los créditos. Pero el fondo de la educación chilena es lo que debemos resolver. Esa será la misión del nuevo ministro. De él esperamos que terminen con los despidos de los profesores, que las garantías logradas por los estudiantes se apliquen y se mantengan y que se entreguen los recursos correspondientes y no se haga un juego de cifras como se ha venido haciendo hasta ahora", explicó.

El parlamentario hizo hincapié en que otra de las misiones del nuevo ministro de Educación debería ir orientada a esos propósitos.

No hay comentarios.: