lunes, noviembre 14, 2011

Piden abordar proyecto para terminar con cobro de intereses sobre intereses


"Espero que muy pronto sea llevada a la sala del Senado, tal como ocurrió con la moción que regula la tasa máxima convencional", dijo el senador Ruiz Esquide.
El senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la comisión de Economía del Senado, poner en tabla el proyecto que termina con el cobro de intereses sobre intereses o "anatocismo" en el sistema financiero.
"Insistiendo en la necesidad de cambio al modelo financiero he solicitado una reunión con el ministro Longueira, dejando en claro que la idea es impedir un modelo que está sancionado como inmoral en su tiempo por la propia Iglesia", dijo el parlamentario.
Además, indicó que el proyecto tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros".
"He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".
De esta manera, el legislador comentó que se pretende modificar el código civil, sustituyendo el artículo 2206 del Código Civil aclarando que "se prohíbe estipular intereses sobre intereses" y derogar el artículo 9º de la ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión.

No hay comentarios.: