miércoles, noviembre 23, 2011

La España de siempre

Desde siempre en el mundo moderno lo que suceda políticamente en España ha tenido y tendrá profunda repercusión en la política chilena.

No es entonces de extrañarse el análisis de los resultados de las últimas elecciones y la repercusión y readecuamiento de los partidos políticos de nuestro país.

La más importante de las ocasiones en que esta influencia marcó a Chile, se produjo en torno a la República española de los años 1930 en adelante, la Guerra Civil y, naturalmente, la época de Franco específicamente.

La Guerra Civil española, fue de acuerdo a todos los historiadores, la más cruenta de las guerras civiles europeas de los siglos XIX y XX.

Como lo señaló la trilogía de aquellos años escrita por Gironella causó un l.000.000 de muertos, de los cuales físicamente fueron 500.000 y los otros 500.000 fueron los muertos en vida que deambularon en los primeros 15 años del franquismo.

Entre los españoles residentes en Chile la mayoría fueron franquistas y los descendientes escogieron en su mayoría la opción paterna. Los refugiados fueron – obviamente – republicanos.

Los partidos políticos chilenos se alinearon en sus respectivas adhesiones filosóficas.

La derecha apoyó a Franco y especialmente los católicos de derecha levantaron también en Chile la posible opción de un gobierno conservador, ligado estrechamente a la Iglesia en la vieja concepción anticomunista.
sigue..

No hay comentarios.: