miércoles, noviembre 02, 2011

La DC aspira a mantener y recuperar alcaldías de la provincia

TIENDA FALANGISTA MUEVE SUS PIEZAS PARA SUMAR MUNICIPIOS EN ELECCIONES DEL 2012
El alcalde de Antuco, Claudio Solar, tiene previsto presentarse como candidato en Quilleco, comuna que espera recuperar para su partido; su cupo en la localidad cordillerana podría quedar para el hijo del senador Mariano Ruiz Esquide, entre otras opciones. La Democracia Cristiana también piensa en arrebatar las alcaldías de Los Ángeles, Santa Bárbara y Tucapel. En Cabrero, en tanto, se repostulará a un sexto período consecutivo el actual edil Hasan Sabag.

La consigna es una sola para la Democracia Cristiana (DC) en la provincia de Biobío, con miras a las elecciones municipales del próximo año: mantener las actuales alcaldías y recuperar aquellas en que alguna vez se inscribió un militante de sus filas.
La tarea no será fácil considerando que en la última elección comunal ocurrida en 2008, la tienda falangista resultó bastante diezmada, ya que perdió a sus representantes en Quilleco (el ex alcalde Ramón Rioseco), San Rosendo (al ex edil Ovidio Sepúlveda), y en Yumbel (el ex jefe comunal Raúl Betancur). A la vez, no obtuvo ningún municipio nuevo y sólo consiguió mantener a los ediles de Antuco y Cabrero.
Por el contrario, el panorama para el 2012 registra la intención del alcalde de Antuco, Claudio Solar, de presentarse como candidato en Quilleco, comuna que espera recuperar para su partido. Su cupo en la localidad cordillerana podría quedar en manos del hijo del senador Ruiz-Esquide, Mariano Felipe Ruiz-Esquide Figueroa. También figura Mauricio Saldías Parra, actual concejal y primera mayoría en las últimas elecciones; y Germán Cifuentes Ortiz, quien antes ejerció como concejal y en la actualidad es director del liceo Víctor Ríos Ruiz de Antuco. Todos están en calidad de precandidatos del partido.
La Democracia Cristiana también piensa en arrebatar las alcaldías de Los Ángeles, Santa Bárbara y Tucapel. Por cierto, en la capital provincial de Biobío la abanderada DC es la concejala Teresa Stark Ortega, quien sólo se encuentra a la espera del acuerdo final de la Concertación, considerando la opción presentada por el Partido Radical con el ex gobernador Esteban Krause a la cabeza.
En cuanto a Santa Bárbara, surge la opción de Daniel Salamanca Pérez, actual concejal de la comuna que obtuvo una importante votación el 2008; y en Tucapel, donde la Falange espera capitalizar la ausencia del ex RN Jaime Veloso Jara, quien ya anunció su postulación independiente por Los Ángeles.
En Cabrero, en tanto, se repostulará el actual edil Hasan Sabag, quien en caso de ser electo podría asumir su sexto período alcaldicio, completando el 2016 un total de 24 años en el cargo.

No hay comentarios.: