sábado, noviembre 12, 2011

Gobierno espera apoyo transversal a reforma a las Isapres con "IPC de salud"



Intensas gestiones se avecinan en los distintos sectores políticos ante la inminente presentación del proyecto de ley que busca reformar el sistema de Isapres. Parlamentarios oficialistas confían en apoyo de la Concertación, coalición que ya había presentado proyectos similares.
Durante este mes el Ejecutivo ingresaría al Congreso la iniciativa que reforma a las Isapres, después del trabajo realizado por una comisión de expertos. Al mismo tiempo, desde la Concertación se revisan los temas técnicos de la propuesta y se coordinan reuniones para lograr una postura común para enfrentar el trámite legislativo.

Se ha adelantado que la iniciativa crea un denominado Plan Garantizado de Salud (PGS) que suprime la denominada "Ley Corta II". Este proyecto se tramitaba con urgencia hasta inicios de este año, pero después fue reemplazada por la llamada "Ley Larga" del sector.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha apostado a esta propuesta porque asegura que "condensa la ley corta y larga".

Javier Macaya, diputado de la UDI y presidente de la comisión de Salud, adelantó que se observa un amplio respaldo político, y señaló que "el IPC de la salud es un tema importante. Esto contribuye a la transparencia, a avanzar en el tema. Lo más importante, es que tenemos un respaldo transversal, porque lo que tomamos como base al proyecto, ha recibido señales respecto a similitudes con proyectos presentados por los diputados Torres (DC) y Burgos (DC)".

El llamado IPC sectorial pretende concretar un indicador que elaboraría el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en las prestaciones (consultas, remedios, exámenes) más recurrentes para asignarles un valor. En ese momento, se revisarían las frecuencias de uso y se haría una proyección anual de costos. Con esta cifra, un comité de expertos determinará una banda de precios.

Por su parte, el senador DC e integrante de la instancia de salud en la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide, espera que su bloque logre una sola línea de trabajo, pero teniendo en cuenta que es necesaria una mirada más global.

"Lo esencial es tener una legislación coherente, porque mientras estemos haciendo proyectos parciales, tomando algunos temas, es que tendremos una legislación por pedazos. Tengo miedo de esto, conozco el sistema legislativo como para prever que al final no se harán los cambios que requiere", sostuvo Ruiz-Esquide.

Con el ingreso del proyecto, se espera que sea aprobado antes del 15 de marzo del 2012 para alcanzar a regular una nueva alza de las Isapres. A finales de marzo de cada año, las aseguradoras privadas informan sobre sus reajustes.

No hay comentarios.: