miércoles, octubre 12, 2011

Senador Ruiz Esquide realiza almuerzo con “médicos, gremios y especialistas” que iniciaron movimiento ciudadano por la extensión del Post Natal a 6 me

En el marco de la promulgación de la ley post natal, el senador Mariano Ruiz Esquide, organizó para hoy a las 14 horas una reunión-almuerzo en el comedor de la presidencia para celebrar el éxito de una iniciativa ciudadana que se comenzó a trabajar hace ocho años y que buscó desde el primer minuto aumentar el post natal a seis meses sin quitar un solo derecho.

Al almuerzo asistirán: Enrique Paris, Presidente Colegio Médico de Chile; Lidia Tellerias, presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría; diputado Enrique Accorsi; doctora Valeria Rojas; médico psiquiatra William Cortés; Anita Román, Presidenta Colegio de Matronas de Chile; Carmen Garcés vicepresidenta del Colegio de Matronas; y la diputada Carolina Goic.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por ello, con mucha humildad, modestia y claridad valoro que se haya escuchado a los expertos y a las familias que desde hace ocho años han luchado por esta gran causa”.
De igual manera, Ruiz Esquide señaló que la Ley promulgada tiene por objeto extender el postnatal a seis meses, mediante la creación del permiso postnatal parental, y modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materias relacionadas.
Además, el senador explicó que el cuerpo legal agrega al actual postnatal, un permiso “parental” de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.
También, el parlamentario aclaró que la legislación permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del postnatal, por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

No hay comentarios.: