lunes, octubre 10, 2011

Nueva normativa permitiría el ingreso de otros actores al mercado de isapres


El Mercurio 10 Octubre 2011 Cuerpo C p. 4 Nacional
Las compañías de seguros y las clínicas podrían ofrecer seguros complementarios que mejoren las coberturas.
Con la creación del Plan Garantizado de Salud (PGS), iniciativa que deberá ser tramitada en el Congreso, se abriría la posibilidad de que nuevos competidores ingresen al mercado que hasta hoy administran sólo las isapres.

Así, eventualmente las compañías de seguros y las clínicas, entre otros actores, podrán ofrecer seguros complementarios que mejoren las coberturas y las redes de clínicas del PGS, que será la base del sistema.

Las empresas que quieran prestar servicios deberán cumplir con las regulaciones que hoy fiscaliza la Superintendencia de Salud. Actualmente, los seguros complementarios que ofrecen distintas aseguradoras se rigen por las condiciones establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto hace que la permanencia de los asegurados sea evaluada una vez al año, que no cubran las preexistencias y que una persona pueda ser no asegurada.

Según el miembro de la comisión que elaboró el proyecto del PGS y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, "en los seguros complementarios competirán todos. Lo que acordamos es que aumentará la competencia con el ingreso de nuevos actores. Pero la condición para que eso funcione es que la Superintendencia de Salud regule a las compañías que ofrecen los seguros complementarios de salud. Aquí no hay giro único, hay libertad de competencia".

Esto es entendido, con matices, por el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren. "Obviamente pueden ingresar otros actores, pero de entrar, tienen que hacerlo en condiciones en que todos peleemos con las mismas armas. No puede haber hoy actores que van a seguir incorporados dentro de las normativas de la Superintendencia de Salud y otros actores que estén ajenos a esa normativa y que tengan libertad absoluta para vender coberturas sin las restricciones que nosotros (las isapres) tenemos", explica.

Más tajante fue el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien asegura que "hubo otros proyectos que presentamos en la DC que no se consideraron. Nos parecía bueno el de (Jorge) Burgos (que sirvió de base para el trabajo de la comisión), pero insuficiente. A mí no me representa".

No hay comentarios.: